03 septiembre 2016

Reconocido médico iqueño dirigirá el Instituto Nacional de Salud


Dr. Luis Suárez Ognio


Ministra de Salud Dra. Patricia García Funegra

IQUEÑO DESTACADO

La Ministra de Salud, Dra. Patricia García Funegra, presentó al Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), el epidemiólogo iqueño Dr. Luis Suárez Ognio, en ceremonia realizada en las instalaciones del INS, en Jesús María.  La Ministra resaltó la experiencia del Dr. Luis Suárez en el Sector Salud y en organismos internacionales. Así mismo señaló la importancia de que el INS retome su rol rector en salud.



Actualmente el INS agrupa los Centros Nacionales de Salud Pública, Nutrición, Salud Intercultural, Salud Ocupacional, Control de Calidad y Producción de Biológicos, Además es la entidad que promueve y regula la investigación en salud en el país, explica el galeno iqueño. 

 Al asumir su cargo el Dr. Suarez Ognio expresó en las redes sociales: 
“Se que será una ardua tarea que espero poder cumplir con el apoyo de los más de 1000 trabajadores de la institución... tengan la seguridad que haré mi mayor esfuerzo desde el primer día de trabajo... Gracias a todos por sus expresiones de respeto y cariño, estaré siempre atento a sus recomendaciones y críticas”.

EXPERIENCIA

Suarez trabajó casi 25 años en el Ministerio de Salud. Inició como jefe de un Centro de salud en Soritor- Moyobamba donde la experiencia de trabajar con una población de extrema pobreza afectada por desnutrición, enfermedades infecciosas y tropicales marco su vida para siempre. Fue allí que se decidió por la epidemiología como especialidad. 

En 1990 trabajó como jefe de epidemiología durante la epidemia del cólera en la "UDES Ica" (antes DIRESA). Luego en el Programa de Prevención y control de SIDA (PROCETSS). Le toco trabajar en situaciones muy intensas debido a desastres naturales en la Región de Ica, como el terremoto de Nasca en 1996 y la inundación en 1998. Durante ese tiempo ejerció la docencia en su alma mater en la Facultad de Medicina Daniel A. Carrión de la UNICA.

En el año 2001 fue designado como Director General de Epidemiología del Ministerio de Salud- MINSA-, donde permaneció en el cargo con 7 ministros de salud y durante tres gobiernos diferentes. 

En el febrero de 2012 dejó de trabajar para el MINSA y a partir de ese año se dedicó a la docencia en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UPC como coordinador de Salud Pública y Epidemiología hasta hace pocos días que fue requerido para asumir este importante cargo en el INS.



FOTOGRAFÍA :  www.ins.gob.pe