13 mayo 2013

Cahuachi iluminado en Semana Turística de Nasca





En el marco de la XXXII Semana Turística de Nasca, la Gran Pirámide  del Complejo Arqueológico Cahuachi, por segunda vez fue intervenida artísticamente con un impresionante espectáculo luminotécnico, con el fin de dar a conocer este importante lugar arqueológico compuesto por cinco pirámides encerradas por una muralla perimetral, el Gran Templo, la Gran Pirámide, el Templo de Escalonado y los Montículos 1 y 2; y en medio luce un amplio espacio baldío que es la plaza principal, donde se realizaba la ceremonia.

A la ceremonia de iluminación asistieron el Alcalde Municipal Provincial de Nasca Alfonso Canales, el Director del Complejo arqueológico y ciudadano italiano Giuseppe Orefici; la joven Brigitte Paredes Reina de Turismo de Nasca, la familia Antonini; además  acudieron numerosos turistas  nacionales y extranjeros como también vecinos de la localidad.

La iluminación multicolor destacó todo el esplendor de la imponente pirámide ubicada en pleno desierto nasqueño. Según el arqueólogo italiano, Giuseppe Orefici quien hace 31 años viene trabajando en la exploración de estas pirámides, lo considera “el centro  ceremonial en adobe más grande del mundo y con dos mil años en vida, pero en mil años Cahuachi ha tenido la fuerza de ser el centro, el corazón punzante de la cultura Nazca”, expresó muy emocionado.

Comentan que en plena ceremonia se registró un viento de tal intensidad que turbó a los visitantes e inclusive a los 60 estudiantes del “Instituto Superior de Nasca” quienes participaban en una danza ceremonial; quien sabe, era la presencia de los espíritus nascas que despertaban al son de tambores, quenas y antaras como hace milenios. 
Asimismo, otra actividad destacada dirigida por Dircetur Ica, a cargo de Betty De la Cruz y en coordinación con el sector privado fue la “Cabalgata Señor de Cahuachi", evento que contó con la participación de la Asociación Cabalgantes de la Amistad Ica. Asimismo, una comitiva de Cabalgantes de Palpa se sumó a los jinetes de Nasca para el inicio del recorrido que tuvo como punto de partida la hacienda San Martín.
Información condensada de Diario Correo y de Agencia de Noticias CARPRESSICA