20 abril 2019

Verónica Majluf y sus diseños a partir de las LÍNEAS DE NASCA







Cecilia Oré 
arteygestioncultural@gmail.com
Fotografía: Revista ICArte - Cecilia Oré


Este mes de abril los limeños tuvieron la oportunidad de visitar una feria de arte que se organiza cada año en la capital y se conoce como ART LIMA. 

Sin duda alguna esta feria mostró menos cantidad de obras que otras veces, y pude advertir escasa participación de instituciones como las embajadas o institutos ligados a la cultura. Sin embargo en su defecto destacamos la presencia de unos cuantos museos como el Museo Andrés del Castillo, el Museo Larco, aunque el que mereció mi atención especial fue el stand del MALI (Museo de Arte de Lima) por encontrar allí una noticia que puedo compartir con los lectores de Revista ICArte.

Conocí a Verónica Majluf quien es la autora de los diseños de algunos productos de souvenir creados para la exposición Nasca en el MALI (Lima), Rietberg Museum (Zurich) y Bundeskunsthalle (Bonne). La exposición en Lima permaneció varios meses en el 2018 rompiendo records de asistencia con gran éxito. Puedo añadir que Verónica es hermana de Natalia Majluf, quien en mi opinión personal ha sido la profesional que logró ubicar al Museo de Arte de Lima entre uno de los más importantes de todo el país. 

Los diseños de los productos de Verónica son una propuesta totalmente distinta, es la estética a partir de la simplificación máxima de un diseño sumamente complejo como lo son los famosos geoglifos de Nasca: dibujos gigantes delineados con una perfección tal, que hoy son conocidos en todo el mundo.
Veo con beneplácito la propuesta de Verónica Majluf, su mirada contemporánea contribuye positivamente con la difusión y valoración del patrimonio cultural precolombino del Perú. Lo aprecian todos, especialmente los más jovenes  y los niños, pues algunos de sus productos les permiten conocer los famosos geoglífos jugando.

SOBRE LA DISEÑADORA

Verónica Majluf es una destacada diseñadora gráfica. Después de iniciar sus estudios en el Instituto Toulouse Lautrec, se graduó en Rhode Island School of Design con los títulos de Bachelor of Fine Arts y Bachelor of Graphic Design. En el último año de estudios viajó a Holanda a estudiar arte y diseño holándes. 

En 1992 llegó al Perú y se unió a Studioa. En el 2011, tras diecinueve años como socia y gerente general en Studioa, Verónica formó junto con Ralph Bauer vm& estudio gráfico.
Su trabajo ha sido premiado y publicado internacionalmente en revistas como Communication Arts y la francesa Étapes. Ha participado como diseñadora invitada en eventos internacionales tales como la Feria de Hannover, los 100 años de Bertold Brecht, la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid. 
Su libro Marisa Guiulfo, Celebra la Vida mereció el premio como mejor del mundo en la categoría entretenimiento de los Premios Gourmand 2014.
Es miembro del Patronato de las Artes del Museo de Arte de Lima, MALI y del Comité Consultivo de la UCAL.