07 diciembre 2016

REALIZACIÓN DEL III RECORRIDO POR LA RUTA DEL PISCO: BODEGAS “TACAMA”, “EL CATADOR” Y “LOVERA PERÉZ”.













Ica, 02 de diciembre del 2016
(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)
Fotos Tacama : Cecilia Oré


Ica tiene el más rico pisco del Perú, la ruta del pisco es en honor a nuestro producto bandera, y es apreciado por los grandes conocedores y catadores del Pisco. Como no sentir orgullo de los grandes productores del Pisco que tiene Ica. Y todo el Perú, mi saludos a los señores productores. El III Recorrido por la Ruta del Pisco, realizado el día viernes 25 de noviembre. Que es organizado anualmente por DIRCETUR-Ica, en el marco de la XXXVIII Semana Turística de Ica. En este tradicional recorrido, participaron las bodegas Tacama, El Catador y Lovera Peréz. En este reorrido participaron 60 visitantes rumbo a las distintas bodegas.

Rumbo a Tacama

En el camino se pudo apreciar plantaciones de pecanas, algodón, parras de uva, sandía, infinidad de frutales, etc. Fuimos por el distrito de San Juan Bautista, llegamos a Tacama, al ingresar a esta bodega, se puede apreciar hermosas flores y la fachada de color rosa. Y hacía un lado hay un antiguo lagar, nos recibe la señorita guía, que es la que se encargó de hacernos el recorrido. Explicando el procedimiento de como se obtiene el vino y el pisco, así como otros derivados. Haciéndonos conocer los distintos ambientes de la bodega. Finalmente se puede apreciar el lugar donde es el llenado. Luego se realizó la degustación, que consistió en vino semi-seco, vino-tinto, así como el pisco acholado “Demonio de los Andes”.

El tiempo fue breve para disfrutar de la gran historia y la belleza que tiene la Bodega Tacama. Es una de las bodegas más antiguas, pero donde se ve la historia detenida en el tiempo. Es un centro turístico que vale la pena conocer, con renombre internacional, por la calidad impecable de sus productos. Los visitantes salieron satisfechos, de haber conocido esta emblemática bodega, además de adquirir sus productos.

Gracias, a los señores de la Bodega Tacama por mantener la historia y la tradición viva. Invito a los señores turistas a visitar la viña Tacama, que tiene de todo.

Rumbo al Catador

Seguimos seguimos apreciando plantas frutales en todo el trayecto. Son exactamente las doce en punto. Llegamos a “Tres Esquinas” y ya estamos en la Bodega El Catador. También nos recepciona el señor guía, y nos invita a conocer el lagar, aún se mantiene en su forma tradicional. Donde se hace la pisa de la uva, explicando paso a paso, el procedimiento de la elaboración del vino y el pisco. Se puede apreciar a la vista las antiguas botijas, donde se depositaba y almacenaban estos productos. Terminado el recorrido de las áreas de fermentación, destilación y área de reposo. Pasamos al restaurante El Catador, donde fuimos recibidos por el Ing. Tony Carrasco, dueño de ésta bodega. Da la bienvenida a todos dentro de todo lo que dio a conocer sobre la bodega. Además enseñarnos todos los productos que tiene El Catador para los visitantes. Nos dijo que esta bodega tiene todo el año “cachina”, es productor de vino, pisco y la variedad de cremas de pisco, mermeladas y chocotejas. Y este año como producto de innovación, harán las riquísimas paletas de frutas. Nos da conocer que El Catador, recibe anualmente, una gran cantidad de Turistas. Porque cuenta con un restaurante campestre, donde ofrece platos típicos y cuenta con un salón amplio, para realizar cualquier evento.

Terminado todo con la degustación de sus productos, y nos brindó una riquísima empanada de carne, con su gaseosa. A la Reina de Turismo le hizo entrega de un presente. Nos tenemos que despedir. Gracias a los señores de El Catador, por recibir a los visitantes con tanto cariño.

Rumbo a Lovera Pérez

Seguimos la ruta del pisco, y el tercer destino es la Bodega Lovera Pérez. Aquí somos recibidos por la señorita Janet Lovera Pérez, propietaria de la bodega. Quien nos dio el saludo y la bienvenida, y también contamos con un guía, que nos dio a conocer todas instalaciones. Empezando por el lagar, luego en la sección de fermentación pasa a la destilación. Los visitantes pudieron apreciar todo el contorno de la bodega. Haciendo preguntas, sobre sus inquietudes. Pudieron apreciar un hermoso alambique. Esta bodega, también mantiene su procesamiento artesanal. Fuimos agasajados por la propietaria, con algunos bocaditos y pasamos a la degustación de sus productos, como sus ricos vinos y pisco. Se realizó un sorteo entre los visitantes, que se hicieron acreedores de botellas de vinos y piscos. Y también entrego a nuestra reina de turismo un presente. Aprendimos que el pisco tiene tres partes.

La bodega Lovera Pérez, ha sido ganadora de varias medallas a nivel nacional con sus piscos. Son las dos y treinta de la tarde, nos despedimos con mucha pena, del fin de este recorrido.

Así finalizó el III Recorrido por la Ruta del Pisco. Los visitantes que participaron este año 2016, jamás olvidarán esta experiencia vivida, de conocer la campiña, sus costumbres y apreciar la variedad de productos que ofrecen cada bodega. Además la historia, no solo de estas bodegas sino también, del mismo lugar donde se ubican.