16 septiembre 2019

Exposición itinerante LA MUJER Y SUS RAICES ANCESTRALES - CULTURAS PARACAS NASCA se presenta en Lima



Integrantes de Pintoras Perú presentes en la inauguración
De izq. a der.:  Zully Azurín (soprano y actriz de cine), Cecilia Oré, Jeanette Villarreal, Doris Gutiérrez, Blanca de los Ríos, Maritza Danós, 
Ana María Gálvez (antropóloga iqueña residente en Cusco) y Barbara Kukier 




Palabras del vicepresidente del Club Ica











Dr. Alfredo Elías Ghezzi vicepresidente del Club Ica, Alicia Gómez, presidenta de la Asociación Cultural Huacachina Oasis de América 
Cecilia Oré Directora del Centro Cultural ICArte y Secretaria de Cultura del Club Ica 
y el Dr. Walter Martínez miembro del Consejo Directivo del Club Ica.


Cecilia Oré y Mariella Nieri de Macedo, directora del diario "La Voz de Ica"













El viernes 13 de setiembre fue inaugurada la Exposición Itinerante de Pintura y Poesía Salón Warmi 2019 "La Mujer y sus Raíces Ancestrales Culturas Nasca-Paracas" por el vicepresidente del Club Ica, Dr. Alfredo Elías Ghezzi. La presentación estuvo a cargo de la Directora del Centro Cultural ICArte y Galería LOARES, Cecilia Oré de Benllochpiquer, quien es también Secretaria de Cultura del Club Ica.
Blanca De los Ríos, presidenta de Pintoras Perú, dio lectura a su poema dedicado a Ica y también declamó una poesía en quechua. 

SALON WARMI en Ica alcanzó un gran éxito pues desde su primera muestra en el Museo Regional de Ica fueron invitadas por la Directora de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos y hacerla iitinerante en el Museo de Sitio de Paracas. También se montó una parte de la exposición, la cual permaneció durante una semana en el Palacio del Congreso de la República, donde recibió un merecido reconocimiento.

Todos los presentes resaltaron el trabajo de Pintoras Perú, y las artistas recibieron con beneplácito la presencia de los directivos del Club Ica: Dr. Alfredo Elías, Sr. Alberto Figueroa y el Dr. Walter Martínez; asimismo tuvo brillo propio la reconocida iqueñista Alicia Gómez Valdéz  que departió con los asistentes.

Se invita a la comunidad iqueña en Lima y público en general a visitar esta importante exposición de las obras de 16 artistas de PINTORAS PERÚ y 10 jóvenes mujeres poetas de Ica. 



Galería Loares
Calle León Velarde 510 (Lince)
hasta el 27 de Setiembre
lunes, miércoles y viernes
de 4:00 p.m. a 8:00 p.m
otro horario previa llamada al 995348525




FRAGMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE SALÓN WARMI ICA 

por Cecilia Oré de Benllochpiquer 

Directora de proyectos de Pintoras Perú




SALON WARMI ICA - "LA MUJER Y SUS RAICES ANCESTRALES - CULTURAS PARACAS NASCA" es el proyecto de pintura y poesía que hoy nos convoca. Todas las pinturas de óleo y acrílico sobre lienzo, acrílico sobre cartulina, grabado y el bordado en seda; se han creado inspirándonos en estas dos importantes culturas precolombinas de la región Ica. Asimismo los poemas también comparten el sentir iqueño.

El año pasado nos dedicamos varios meses a estudiar, investigar y recorrer ICA y NASCA para cumplir con el reto de realizar el SALON WARMI en ICA. Los resultados superaron nuestra expectativa, aprendimos mucho, nos enamoramos más de las grandes culturas ancestrales de nuestro Perú y la exposición se hizo itinerante mereciendo grandes elogios. Debo reconocer públicamente el trabajo esforzado de cada artista, tanto de Pintoras Perú como las poetas. 

Participan por Ica:
Cecilia Varela, Chelín Cabrera, Karina Padilla, Annia Ferrer, Ana María Gálvez, Enid Aréstegui y quien habla.
También integra la muestra la obra de la artista Flor Pachas, nacida en Chincha, actualmente radicada en Nueva York.
Completan el colectivo de Pintoras Perú: su presidenta Blanca de los Ríos, Doris Gutiérrez, Jeanette Villarreal, Maritza Danos, Teresa Luna, y Giuliana Baca quien radica en Turín Italia.
Deseo hacer mención a la integrante de Pintoras Perú : Barbara Kukier, ella es polaca de nacimiento pero tiene un gran corazón peruano, y la invitamos a ser parte de este colectivo por sus numerosas obras inspiradas en el Perú antiguo.
Finalmente quiero hacer una mención especial a Dorothee Rago, esta noche apreciaremos la última obra de arte que ella realizó y fue por la cultura de Ica, ella partió a mejor vida repentinamente en febrero último. Alemana de nacimiento, decidió vivir por siempre en Perú; su amor hacia nuestras culturas ancestrales ha quedado registrado en sus libros y sus pinturas.

La parte poética fue liderada por la joven escritora iqueña Leydy Loayza a quien le agradezco por su entusiasmo y compromiso con el Salón Warmi. Integran el conjunto de poetas mujeres, todas residentes en Ica: Lourdes Aparición, Fiorella Rosalba, Luciana Romañol, Estrella Falconí, Marilia Navarro, Navale Quiroz, Bebelú Ramos, Dona Calle y Liz Matta. 
Antes de concluir debo hacer un agradecimiento especial
A la directiva de Pintoras Perú: Blanquita, Doris, Maritza y Jeanette 
A las instituciones que respaldan esta exposición: 
Club Ica
Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez 
Asociación Cultural Huacachina Oasis de América
Y en especial a los voluntarios de ICArte.