10 agosto 2017

TEXTILES NASCA fueron presentados por especialista Maria Ysabel Medina





MARIA YSABEL MEDINA, Historiadora, especialista en Conservación de Textiles precolombinos


Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

El miércoles 9 de agosto a las  seis de la tarde se dieron cita en el MALI, numerosos participantes para una visita guiada especializada sobre la textilería Nasca y el proceso de conservación de los textiles de Cahuachi, importante actividad dentro del cronograma de la gran exposición NASCA. 

La visita guiada estuvo a cargo de Maria Ysabel Medina Castro, Licenciada en Historia del arte, crítica de arte y conservación del patrimonio artístico. Es una de las mejores especialistas en Conservación de Textiles Prehispánicos; encargada del Laboratorio textil por más de 20 años en el Museo Nacional Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- UNMSM y la UNI.



TÚNICA FEMENINA NASCA
Sin lugar a dudas una pieza muy especial que se está  exhibiendo en la exposición NASCA es esta indumentaria femenina. Maribel Medina explica: 

Luego de un largo proceso la pieza se logró restaurar. La parte superior es en azul oscuro, solamente la parte que tiene pliegues es original, el fondo es una tela moderna de algodón que se tiñó como 80 veces para poder lograr que el color se asemeje lo mayor posible con el original. Igual con la parte inferior, también es de algodón y se tiñó y tiñó para lograr que se adapte al diseño original. 
La pieza posee una abertura en el cuello en sentido horizontal, y en los laterales tiene aberturas por la que solo entra el puño permite doblar de esta manera. 
En el aspecto funcional hay piezas femeninas de mayor amplitud,  cuando son más amplias te permite doblar y extender brazos como tipo manga murciélago y se puede extender los brazos. Esta túnica ha sido totalmente pintada toda por dentro, el pliegue todo esta pintado. La tela es tubular, la cual la han pintado y después le han dado forma del vestido. 

La especialista explicó señalando la túnica expuesta en un maniquí, que: como la muestra va a viajar a Alemania y luego Suiza, se va a colocar en un bastidor para evitar la manipulación. 
Si bien es cierto, en Europa hay grandes especialistas, pero debido a la cantidad de textiles antiguos que posee el Perú, los más capacitados están en nuestro país, y se entiende que lo mejor es no tomar riesgos.

Los asistentes pudimos apreciar y oír la explicación tanto de los textiles pintados como de los bordados, verdaderas obras maestras. 

El vasto conocimiento de Maribel Medina permitió que participantes de esta visita guiada finalicemos la experiencia muy satisfechos puesto que la especialista nos dio a conocer muchos aspectos técnicos y a tomar en cuenta con respecto a nuestros tesoros textiles del antiguo Perú.