28 febrero 2023

Julita Barboza: ¡VENDIMIA ES UNIÓN … EL VINO ES AMOR!

Julita Besada de Barboza 





 




Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Dentro del marco de las festividades de la Vendimia en Ica, es propicio recordar a la persona que creó el lema y la canción íconos de la vendimia y que trascienden en el tiempo. 
Recurrí al distinguido iqueño, Dr. Eduardo Barboza Besada, hijo de esta gran dama que todos debemos recordar, para que nos cuente sobre la vida de su señora madre.

Julita Besada de Barboza

Nació en Lima en 1912. Iqueña de corazón, casada con Don Luis E. Barboza, Notario de Ica (Lima), Tuvo 6 hijos iqueños: Rosario (reina de la Vendimia 1959), Luis Fernán, Gastón (presidente del Comité Organizador de la Vendimia 1971 y 1972), Eduardo, Pilar y Camincha

Desde muy joven participó en la reconstrucción de la iglesia Catedral de Ica y en la construcción de la iglesia de San Francisco, organizando obras de teatro, llamadas “veladas” con participación de chicos y chicas de Ica, reuniéndolos en su casa para enseñarles las canciones y libretos que ella misma escribía. Estas veladas eran muy concurridas y los fondos eran destinados a las obras de ambos templos. También organizaba grupos parroquiales para obtener fondos y víveres que se entregaban a familias pobres de la ciudad. Por estas acciones el 24 de marzo de 1956 a la edad de 44 años recibió la Condecoración de Medalla y Diploma del Papa Pío XII en la Casa Obispal por el Obispo de Ica Monseñor Rubén Berroa.

Junto con un grupo de damas iqueñas lograron traer a Ica a la Congregación de San Vicente de Paúl, contando con el apoyo y generosidad de los esposos Alfredo Malatesta León y María Antonia Boza de Malatesta, quienes donaron el terreno y se construyó el Colegio San Vicente en 1950. Durante el primer año los esposos Malatesta prestaron una casa ubicada en la calle Centeno (costado del Club USI) donde se iniciaron las clases y dio tiempo a la construcción del Colegio que se inauguró al año siguiente (1951).

Entre los años: 1959 y 1969 colaboró activamente en el desarrollo de las fiestas de la vendimia, participando en la organización de las comparsas que ingresaban cantando el himno de la vendimia al cine teatro Dux, en el intermedio del desfile de las candidatas al reinado y con participación de las representantes reinas de diversos países invitados. Igualmente solicitaba el apoyo de los agricultores iqueños para utilizar sus tractores manejados por chicos iqueños que jalaban carretas de las haciendas y que portaban chicas iqueñas regalando uvas a lo largo del corso que se realizaba el último día de las fiestas. En ambas actividades lucían vestidos típicos de vendimia (vendimiadoras las mujeres y de agricultores los hombres).

Es autora de la canción “Un Canto de Amistad a Ica”, donde hace hincapié a la unión que hace la vendimia de las provincias iqueñas. En el año 1959 Julita Besada de Barboza, (se le conoció como Julita Barboza) creó el lema más popular de la vendimia de Ica: ¡VENDIMIA ES UNIÓN … EL VINO ES AMOR! el cual fue reconocido por la Municipalidad de Ica como el lema oficial cuando su hijo el Dr. Gastón Barboza Besada, fue el presidente del Comité Organizador 1971.

Hizo muchas composiciones especialmente los himnos de las promociones escolares de sus hijos y otras, pero lamentablemente no fueron grabadas. Sus hijos las tienen muy presentes.

En 1969 a la edad de 57 años, pocos meses antes de fallecer fue condecorada por el gobierno en acto público en el cine Dux. A partir del año siguiente su hija Pilar, con igual calidad, se hizo cargo de las comparsas y desfile en el corso. Sus restos yacen en el cementerio de Saraja.


UN CANTO DE AMISTAD A ICA

 

Letra de Julita Besada de Barboza

 

Un canto de amistad

de buena vecindad

de toda la región de esta campiña,

Vendimia es Unión,

el vino es amor,

y juntos tomaremos la cachina

un símbolo de paz

que alegrará el vivir de toda la región

de esta campiña,

Chincha, Pisco, Ica, Nasca, Palpa

se unirán en esta cita internacional.

 

San José, Vista Alegre, Ocupaje

Tacama, Angostura 

y San Ramón, San Antonio

La Blanco y Juan Santa, Arenal,

Cordero y Huamaní,

San Isidro, Tronquitos y

las Bárcenas, Buenavista,

la Máquina y Baldeón,

Vino San José, Vino Señorial,

Ocucaje y el Perfecto amor,

son los vinos preferidos

de esta gran ciudad

son los vinos preferidos

en todo el Perú.

 


 Fotografías: Archivo familia Barboza Besada