15 junio 2016

Adiós Dr. Raúl Sotil Galindo

DR. RAUL SOTIL GALINDO 
1933  -  10 junio 2016 +






Por Cecilia Oré

Aunque nuestra última conversación fue por teléfono tan solo unos días antes de su partida, lo vi por última vez en Lima, en la ceremonia de distinción a los Hijos Ilustres de cada Departamento o Provincia, en el Centro Cultural de Fundación Telefónica. Allí recibió su última condecoración como Hijo Ilustre de Ica y los iqueños presentes lo ovacionamos entusiastamente al sentirnos orgullos de tener un personaje de su talla.

El Dr. Sotil era muy reacio a salir de su cálido terruño, sin embargo aceptó venir a Lima ese día, sin ningúna pizca de vanidad personal, sino más bien, como el gran caballero que era, incapaz de protagonizar algún desaire. No podía privarse además, de un viaje ameno, que le garantizaba una entretenida conversación teniendo tan buenos interlocutores, con los que podía abordar innumerables temas y buen sentido del humor. Y para ser justos, fue determinante el generoso ofrecimiento del Dr. César Sánchez Baiocchi, quien lo trajo a Lima en su propio auto y además acompañado de su hijo Raúl y el escritor iqueño Miguel Sevillano. 


Su partida deja un gran vacío en Ica, en su familia, amigos y en todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo. Raúl Sotil Galindo nos deja en sus libros, su pasión por la cultura e historia iqueña. El respeto a nuestro pasado y el ejemplo de vida para seguir esforzándonos hasta el último aliento. 


El Dr. Raúl Sotil Galindo, médico cirujano, historiador, catedrático, ejerció los cargos más importantes en Ica. Alcalde, Prefecto, Director Regional de Cultura, organizador de la fiesta de la vendimia, etc. Recibió las más altas distinciones que otorgan el Municipio de provincial de Ica, el Gobierno Regional de Ica y el Congreso de la República.
La Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la UNICA lleva su nombre. 

Dr. Raúl Sotil Galindo, descanse en paz y viva por siempre en la memoria de Ica.