27 septiembre 2021

Conmemorando a Raúl Porras Barrenechea





Cecilia Oré de Benllochpiquer
arteygestioncultural@gmail.com


El día de hoy, 27 de setiembre, otro ilustre iqueño ocupa las páginas virtuales de la Biblioteca Nacional del Perú. Se trata de Raúl Porras Barrenechea, un gran personaje, considerado el historiador más importante de la historiografía peruana del siglo XX. En honor a su gran legado intelectual, Porras Barrenechea es parte de nuestro diario vivir durante las compras, pues su rostro está perennizado en los billetes de 20 soles de nuestro país.

Comparto abajo la publicación de la BNP.


Un día como hoy falleció Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), escritor, historiador, diplomático, profesor universitario. Infatigable escudriñador de archivos. Porras fue uno de los más grandes conocedores de la cronística andina, y es el mejor ejemplo del estudioso dedicado a la investigación y la enseñanza.

Nacido en 1897 y perteneciente a la “Generación del Centenario”, fue además catedrático universitario en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Católica. A través de sus tertulias en casa de la calle Colina, en Miraflores, fue maestro de una notable generación de intelectuales peruanos.

Senador por Lima (1956-1960) y Ministro de Relaciones Exteriores (1958-1960), destacó en el estudio de la historia del periodismo, los límites territoriales y los cronistas del Perú, especialmente en la vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega.

Entre sus principales producciones tenemos: “El periodismo en el Perú” (1921), “Pequeña antología de Lima” (1935), “Garcilaso en Montilla” (1955), “Fuentes Históricas del Perú” (1954) y “Los Cronistas del Perú” (1962).

Tras su muerte, por disposición testamentaria, su biblioteca personal, constituida por libros, folletos, revistas, periódicos, mapas, manuscritos y otros materiales relevantes, fue legada a la Biblioteca Nacional del Perú.

La Biblioteca Nacional del Perú resguarda valiosos ejemplares de la obra intelectual de Raúl Porras Barrenechea