26 octubre 2015

MINISTERIO DE CULTURA ESTABLECIÓ HITOS DE DELIMITACIÓN EN EL ACUEDUCTO DE ACHACO - NASCA














El Ministerio de Cultura, a través de la Oficina de Coordinación Nasca, realizó la colocación de hitos de delimitación en el acueducto de Achaco, considerado como uno de los Paisajes Arqueológicos más importantes de la Provincia de Nasca, Región Ica.

La actividad fue organizada por la OCN como parte del programa de Defensa del Patrimonio Cultural que rige el Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa. Este acto representa el inicio de un proceso de delimitación de sitios arqueológicos en la zona de Nasca y Palpa, el cual permitirá su reconocimiento y conservación. Dicho evento contó con la participación activa de los pobladores del Centro Poblado Achaco Alto y la Municipalidad Provincial de Nasca. 

La actividad se realizó el día 16 de octubre del presente y empezó a las 7:00 am con la limpieza de uno de los ramales del acueducto. Este viene a ser un claro ejemplo de trabajo conjunto entre las entidades encargadas del cuidado del patrimonio y la población local, cuya organización e interés en la revaloración de su patrimonio cultural debe ser un ejemplo a imitar. La actividad comprendió también una breve ceremonia de pago al agua y a la tierra, como expresión de respeto a la naturaleza y a los ancestros. Acto seguido se procedió a establecer el primer hito que delimita el sitio, el mismo que constituye el inicio de un proceso de Puesta en Valor del referido monumento arqueológico.

Participaron de esta actividad todo personal de la Oficina de Coordinación NASCA y el responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nasca y Palpa Lic. Johny Isla, así como el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca Prof. Alfonso Canales y su cuerpo de Regidores, el alcalde del distrito de El Ingenio Sr. Martin Caipo, el alcalde del Centro Poblado del valle de Las Trancas Sr. Juan Córdova, el representante del ANA, el Presidente de la Junta de Usuarios Nasca, el Jefe de la Agencia Agraria de Nasca, entre otros funcionarios de la provincia¸ así como el Presidente de la Comunidad Achaco Alto Sr. Luis Gutiérrez y la población local.