27 junio 2017

DÍA DEL CAMPESINO EN LAS ALTURAS IQUEÑAS






Ica, 25 de junio del 2017
(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)


El 24 de junio se celebró el “Día del Campesino Peruano” en “San José de Curis” a más de 2,800 metros de altura, ceja andina del Departamento de Ica. 


Estuvieron presentes los Ingenieros Fernando Cillóniz Benavides y Néstor Mendoza Arroyo, Presidente del GORE Ica y Director Regional de Agricultura de Ica respectivamente. Asimismo los presidentes de las comunidades aledañas como San José de Quilcanto, Santa Ana de Tibillo, Comunidad Campesina de Tingue, Comunidad de Chávin y San Pedro de Huarcarpana. Todas las autoridades visitaron previamente un proyecto agropecuario y luego participaron de los festejos.

En este día tan festivo se aprovechó para ver las bondades del proyecto “Siembra y Cosecha de Agua” para la comunidad y zonas aledañas a dicho proyecto. Son varios pequeños reservorios, que captan entre 2,400 a 3,400 metros cúbicos de agua, que se pudo apreciar este hermoso y vasto paisaje, desde la parte más alta de Quilcanto, típico de las zonas andinas.
En los viveros de Vilcanto, que también visitamos tienen como meta lograr los 500 mil almácigos de pinos. Los lugareños manifestaron que las autoridades “nunca se habían dado una vuelta, en una fecha tan festiva”.

En la explanada de San José de Curis fue todo un jolgorio, donde hubo gran participación en las danzas costumbristas. Además de la llegada de las delegaciones comunales, cada una con sus respectivas bandas musicales. Donde se representó el pago a la tierra, las festividades carnavaleras, y los ya famosos “chicotazos” (especies de látigos) entre oponentes. Se organizaron competencias y se premió al que comelón más veloz, al llenador de bolsas más rápido (de almácigos), al que cavaba más profundo con lampa, etc. También hubo exposición de platos típicos de la zona.

Cabe resaltar que al pobre Gobernador Regional, lo agarraron a “chicotazo limpio” para que gobierne mejor y fueron estoicamente bien recibidos. Francamente, los comuneros altoandinos “no se casan con nadie”. Así terminó el “Día del Campesino Peruano”, llamado así desde que fue promulgada la “Ley de Reforma Agraria” en el año 1969. Una forma de reivindicar al hombre del campo, como sostenían sus gestores en ese tiempo.

UBICACIÓN
La comunidad de San José de Curis está ubicada en el distrito de Yauca del Rosario, a unos 96 K.m. de la ciudad de Ica (provincia y región de Ica). Esta a una altitud de cerca de 2,823 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Cultivan papas, habas, maíz choclo, oca, camote, pallar, achira, queso, etc.