12 julio 2014

Las mejores uvas son iqueñas


William-Adolphe Bouguereau - Recolectora de uvas


Por Cecilia Oré
Luego de unas cortas vacaciones ICArte retorna a sus publicaciones. He recorrido lugares tan lejanos y diferentes a la cálida Ica, pero hasta en los grandes museos encontré imágenes que me recordaban la añorada tierra: uvas, viñedos o baco danzando bajo los efectos del néctar mágico de la vid.

Debo confesar que me complace enormemente mirar hacia el horizonte y ver que cada día nuestra fértil tierra es más apreciada y su incomparable clima sigue bendiciendo sus frutos. Hoy el mundo está descubriendo por fin, que en Ica se producen las frutas más deliciosas del mundo, especialmente las uvas.

En los próximos días se celebrará en el Hotel Las Dunas de Ica, un Simposio Internacional de la uva de mesa. Se despierta el interés de las grandes empresas agroexportadoras, pero también estos eventos se convierten en las campanadas que atraen a los visitantes a descubrir otros encantos del sur. Podemos mejorar el consumo cultural y turistico enormemente.

Sueño a Ica con grandes reservorios de agua, esfuerzo que han sabido realizar sin temor países vecinos, hasta el punto de inundar valles con pequeñas poblaciones, trasladando a su gente a otros espacios, con tal de no perder su agricultura y negar el desarrollo a todo un pueblo. 
Que vengan buenos tiempos para Ica, y sus pobladores tengan la lucidez de elegir lideres identificados con la tierra, que tengan el coraje de emprender las tareas más difíciles, pero las más urgentes y beneficiosas para todos.

SIUVA SUR 2014
XVII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA
ICA - PERÚ
16 Y 17 DE JULIO, 2014
"EL DESAFÍO DE PRODUCIR MÁS Y MEJORES UVAS DE MESA"


Este 16 y 17 de julio se realizará en Ica el XVII Simposio Internacional de la Uva de Mesa, al cual asisten representantes de las mejores empresas vitícolas del mundo. Ica es la principal región exportadora de uvas de mesa del país y, hace algunos años, los más importantes mercados del mundo están comercializando nuestra uva iqueña. 
Siuva Sur convoca a los más calificados exponentes de California, Sudáfrica, Chile y Perú, los cuales presentarán lo último en genética, manejo productivo, comercialización y gestión del negocio vitícola a nivel mundial.