15 noviembre 2013

Complejas técnicas de textiles Paracas en Coloquio del Museo Quai Branly

Textil Paracas MNAAH - Lima Perú - foto Cecilia Oré


El museo del Quai Branly de París y el British Museum de Londres van a presentar, con motivo de un coloquio entre el 28 y el 30 de noviembre, los resultados de una investigación conjunta sobre textiles de diversas culturas prehispánicas de Perú.

La investigación, en la que se han analizado durante tres años fondos de los dos museos, se dará a conocer en París con ocasión de la sexta Conferencia Internacional sobre los Textiles de América, anunció hoy el Quai Branly en un comunicado.

El organismo francés se ha centrado en el estudio de las fibras, mientras el británico lo ha hecho en los colorantes, en una colaboración "única por su enfoque pluridisciplinar y por la amplitud de las colecciones estudiadas", subrayó.

El Quai Branly cuenta con cerca de 2.500 textiles arqueológicos andinos recopilados en su mayor parte por viajeros y científicos del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX y procedentes de culturas costeras del Perú antiguo, como Paracas, Nasca, en el sur, o Chimu y Chancay, en el norte. El British Museum, por su parte, dispone en sus fondos de un millar de objetos de las grandes culturas andinas.

Esos textiles, alguno de los cuales datan de 8.600-8.000 años antes de Jesucristo, han podido ser conservados gracias a unas condiciones de enterramiento y climáticas favorables en la región andina.

Los investigadores, con su programa de trabajo, han podido establecer las fuentes de los colorantes y han puesto en marcha "un protocolo innovador" para la identificación de las fibras de camélidos que se utilizaban de forma profusa en esos textiles.

Para eso se recurre a tecnologías microscópicas ópticas (de dos y tres dimensiones) así como a barridos microscópicos electrónicos.

También han podido poner en evidencia la complejidad técnica de las producciones de la cultura Paracas, como la utilización de ciertos colores en función de lo fino de la fibra y de la presencia o no de una coloración natural en la fibra original. O el recurso a la mezcla de dos tintes para obtener un tercer color, lo que permitía contar con una amplia paleta de colores a partir de un número en origen reducido.

La conferencia de finales de mes se enmarca en la continuidad de las jornadas de estudio sobre los textiles precolombinos organizadas en Barcelona cada tres años.

FUENTES:

Hoy inaugura Luces del Sur en C. C. de la UNICA



Hoy Viernes 15 de Noviembre a las 7:30 de la noche en la Sala de Exposiciones “Raúl Sotil Galindo” del Centro Cultural de la UNICA, calle Bolívar 232 - Ica, se inaugura la muestra artística de "Luces del Sur". El público podrá visitar esta muestra hasta el 13 de Diciembre 2013.

La presente actividad cultural se realiza dentro del marco de celebración del 13° Aniversario de labor continua de la Asociación de Artistas Plásticos “Luces del Sur”, que actualmente tienen una sólida presencia artística y cultural nacional e internacional. 

La Sala de Exposiciones “Raúl Sotil Galindo” del Centro Cultural de la UNICA también cumple dos años continuos de actividad cultural y artística al servicio no sólo de sus estudiantes sino de toda la comunidad iqueña, como de los artistas de todo el Perú.

Participan en esta exposición los artistas Emilio Yanariko, presidente de Luces del Sur, Diana Bedoya, Erika Sotomayor, Tomás Lizárraga, Leonel Pamo, Adolfo Ancasi, David Villalba, Alfonso Roca entre otros.