24 abril 2015

Japoneses donarían nueva torre mirador de las Líneas de Nasca





Actual torre mirador
La nueva torre de 20 metros que sería donada por japoneses



Nueva torre mirador tendrá una altura de 20 metros y contará con una estación meteorológica para investigaciones sobre clima e impacto en la conservación del patrimonio cultural arqueológico.
El Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Peruano Japonesa realizaron una reunión de coordinación para establecer los términos del convenio de cooperación interinstitucional que materializará la donación de la nueva torre mirador de las Líneas de Nasca.

La nueva torre mirador, que se ubicará en el km 450 de la Panamericana Sur, representará una importante mejora en los servicios culturales de la provincia de Nasca, en la región Ica, reemplazando a la antigua torre.

La torre mirador tendrá una altura de 20 metros y capacidad para 20 personas; además estará dotada de una estación meteorológica para investigaciones sobre el clima y el impacto en la conservación del patrimonio cultural arqueológico, que estarán a cargo de la Universidad de Yamagata mediante un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Cultura.

Cabe resaltar que desde mediados del año pasado, los representantes del CEO Youji Tajima, en compañía del Dr. Masato Sakai de la Universidad de Yamagata, vienen impulsando la donación de esta torre mirador de las Líneas de Nasca al Ministerio de Cultura.

Asistieron a la reunión la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle; el director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Luis Felipe Mejía; y el coordinador de la Oficina de Nasca-DDC-Ica, Johny Isla Cuadrado. Asimismo, participaron representantes de la Asociación Cultural Peruano Japonesa como el gerente general de la Cooperativa Pacífico, Armando Ouchida Noda; y el director de la Cooperativa Pacífico, Javier Kutsuma.

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA



LA TORRE ANTIGUA
María Reiche construyó la torre mirador en el año 1978, en el Km 420 de la Panamericana Sur. Esta iniciativa evitaría que la gente curiosa pase y destruya las Líneas de Nasca dejando huellas de caminatas o ruedas de autos. El mirador fue financiado por fondos privados, especialmente de Renate, hermana de María y también con ayuda de amigos. En ese tiempo Marisa Pinilla de Mujica organizó una subasta  de obras de arte donadas por Sabino Springett, Manuel Ugarte Elespuru, Oswaldo Guayasamin, Marina Núñez del Prado, Fernando de Szyszlo, Carlos Revilla, Víctor Delfín, Rafael Hastings entre otros. 

La Asociación María Reiche asegura que gestionó ante el Ministerio de Cultura conceder un reconocimiento posterior a quienes apoyaron la construcción de la torre, nunca obtuvieron respuesta. Además asegura que no se conoce el destino del dinero producto del cobro por el derecho de subir al mirador, en el tiempo de María no se cobraba por subir al mirador.