10 mayo 2018

De los geoglifos a los tejidos: la cultura Nasca muestra toda su riqueza en Alemania





Foto: Revista ICArte 


Foto: Bundeskanshtalle

El Bundeskanshtalle de Bonn acoge una exposición que pretende mostrar el máximo esplendor de la cultura Nasca que va más allá de los mundialmente conocidos geoglifos.



Vasos, tazas, joyas, tejidos e instrumentos, son algunos de los 300 objetos que forman parte de una de las mayores exposiciones dedicada a la cultura Nasca que se puede ver desde el 10 de mayo hasta el próximo 16 de septiembre en el Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania). 
La exhibición pretende mostrar la gran riqueza de esta cultura e ir más allá de los conocidos geoglifos cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo. 

"Nasca es un fenómeno fascinante por muchas razones. El territorio en el que se desarrolla, uno de los más áridos del planeta, determinó que las antiguas sociedades encontraron el reto de la codiciada búsqueda de agua y fertilidad. El poder de las fuerzas sobrenaturales era invocado a través de celebraciones con música y alucinógenos que se llevaban a cabo en las pampas de la Palpa y Nasca en los fantásticos dibujos de la superficie del desierto. Esta muestra busca mostrar una visión completa de la sociedad de Nasca, y sobre todo de su arte y cultura", dijo Juan Carlos Verme a DW. El presidente del Museo de Arte de Lima (MALI), agradeció que la colaboración de distintos actores ha permitido "contribuir a la diseminación mundial de la fascinante historia de la herencia cultural andina". 

Aporte alemán 
La exposición ha contado con el conocimiento de una una docena de expertos de distintas nacionalidades, entre ellos el arqueólogo alemán Markus Reindel, del Instituto de Arqueología alemán en Bonn, como asesor científico principal. Ha trabajado conjuntamente con el experto peruano Johny Isla, especialista de la costa sur del Perú, en el marco del Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa que se inició en 1996.

En el desierto del sur del Perú, uno de los mayores misterios arqueológicos está esperando ser resuelto: los geoglifos gigantes de la cultura Nasca de ca. 200 aC - 650 dC
Ha habido una especulación interminable sobre el significado de las Líneas de Nasca. Pero no fue hasta hace poco que la investigación arqueológica ha proporcionado pistas sobre la cosmovisión y la cultura de Nasca.

La exposición lleva a los visitantes en un fascinante viaje al misterioso sur del Perú del período de Nasca. Los invita a maravillarse con los ricos obsequios funerarios de vastos complejos funerarios, imágenes de extraños seres voladores, mitad humanos y mitad animales, en coloridas vasijas de cerámica y los hallazgos arqueológicos textiles más deslumbrantes. Muchas de las exhibiciones nunca se han exhibido fuera del Perú. Los geoglifos, algunos de los cuales se extienden a lo largo de varios kilómetros en la árida meseta entre las localidades de Nasca y Palpa, se presentan en modernas instalaciones multimedia.

Bundeskunsthalle 
Desde su inauguración en 1992, ha establecido nuevos estándares con un variado programa de exposiciones dedicadas no solo al arte y la historia cultural de todas las épocas hasta el presente, sino también a la ciencia, la tecnología y el medioambiente. 
Al trabajar en estrecha colaboración con muchos de los principales museos y galerías del mundo, la Bundeskunsthalle ha establecido una red internacional de enlaces con instituciones culturales y ha logrado acceder a un público más amplio. 

Fuente : DW