19 abril 2017

Perú supera a Chile en polémica votación de History Channel sobre origen del pisco


IMAGEN: PORTAL DE TURISMO

Diversas críticas y comentarios ha recibido el canal de televisión History Channel por lanzar una polémica votación online destinada a descubrir si el Pisco es realmente peruano o chileno. “Ambos países se atribuyen el origen de la tradicional bebida. Para ti, ¿pertenece a Chile o a Perú? ¡Ven a votar!”, señala la nota publicada en su página web.

Como era de esperarse el debate se encendió en las redes sociales y miles de usuarios opinan al respecto, con acalorados comentarios, apasionados argumentos y hasta insultos nacionalistas. Además, medios de diferentes países latinoamericanos han acusado a History de generar una controversia innecesaria.

Pero en medio de esta polémica, los resultados de la encuesta online son contundentes. Al cierre de esta edición, el 79% de los votos otorgan al Pisco la nacionalidad peruana, frente a un 21% que se inclina por Chile.

En tanto, en el fanpage del canal internacional se puede leer los encendidos comentarios de miles de seguidores peruanos, chilenos, personas de otras nacionalidas e incluso muchos que no han probado nunca el Pisco. También están aquellos que critican a History ya que, en lugar de dar una explicación o investigación realizada por ellos, incitan a la pelea entre latinoamericanos.

Uno de los comentarios más valorados de la publicación en Facebook es de Paula Andrea, que cuenta con más de 9.400 likes. Ella dice lo siguiente: “Soy chilena y creo que el pisco es peruano por un tema de historia. Y sí, la comida chilena es fome (aburrida) y mezcla copias de otros platos. La comida peruana es deliciosa. Es un debate sobre “algo”, no sobre quién es mejor o peor ciudadano, persona o país...”.

Asimismo, con más de 4,800 likes, Wendy Ray Sánchez opina: “Que mal por History en fomentar esta rivalidad y no basarse en lo que realmente es histórico. El pisco es parte del orgullo y la identidad peruana y esto solo fomenta la enemistad en ambos países”.