09 marzo 2023

DÍA DE INTERNACIONAL DE LA MUJER distinguen a heptacampeona de atletismo Mariella Angeles Tagliaferro

Viceministra de Cultura Elsa Espinoza Ríos y Mujer 2023 por Club Ica Mariella Angeles Tagliaferro


Cecilia Oré 
arteygestioncultural@gmail.com

El 8 de marzo de cada año se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER que se inició con un suceso que conmocionó al mundo. Hoy en día, todas nos felicitamos y enorgullecemos de ser únicas, de tener cualidades maravillosas como es la maternidad, y por mencionar una de las tantas diferencias, aunque carecemos de la fuerza física que a veces se necesita hasta para abrir un pote de mermelada, poseemos la fuerza del equilibrio en la humanidad. No somos físicamente iguales a los hombres y eso está bien. Pero han pasado milenios y han ocurrido cambios sin ser suficientes. Aún las mujeres son maltratadas, violentadas. Todavía necesitamos elevar nuestra voz y exigimos los mismos derechos, no para ser parecernos a los hombres sino, para gozar del mismo trato digno y merecer por nuestro trabajo eficiente la misma recompensa que recibe el hombre. Estamos al lado del hombre y somos un complemento importante para la existencia de la humanidad, para la subsistencia de la familia, para el desarrollo de la sociedad, para la existencia del amor.

Es loable la iniciativa de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú (ACDP) a la cabeza de Felix Murillo. Como años anteriores rindieron homenaje a las mujeres del Perú. Se reunieron en el Ministerio de Cultura en Lima, la noche de ayer 8 de marzo y distinguieron a más de 25 mujeres peruanas. Encabezaron la mesa de honor en esta fecha tan importante, la Ministra de Cultura Leslie Urteaga, la viceministra de Poblaciones Vulnerables Elsa Espinoza Ríos, el alcalde de San Borja Marco Alvarez Vargas y el Presidente de la ACDP Félix Murillo.

El Club Ica distinguió el presente año a Mariella Ángeles Tagliaferro, atleta , que desde los 14 años de edad ha representado a Ica y al Perú en competencias nacionales e internacionales, con más de 100 preseas ganadas, sin embargo el reconocimiento y difusión de sus logros no ha sido suficiente. Hoy Ica reconoce estos logros y felicita a nuestra atleta por ganar en solitario tantas batallas deportivas, retornando a Ica triunfadora con sus medallas de oro para Ica y para el Perú. 
La directiva del Club Ica acompañó a la agazajada. Estuvieron presentes el presidente Leopoldo Muñante, Secretaria de Cultura Cecilia Oré, José Luis León y Luis Ibarra Chang.

Mariella Angeles Tagliaferro de Melo-Vega

Mujer Peruana 2023  - CLUB ICA

Mariella Angeles Tagliaferro de Melo-Vega es una deportista peruana nacida en Venezuela el 17 de marzo 1962. Llegó  a vivir a Ica a los 3 años de edad y hace 57 años vive en la tierra que ama.

Hija del Dr. Gustavo Ángeles Desmé y la Dra. Elba Tagliaferro Soto de Ángeles. Madre orgullosa de tres hijos iqueños, Mariella Isabel, Daniel Gustavo, Oscar Eduardo y 5 bellos nietos.

La notable deportista  tuvo su primera competencia representando a Ica como provincia cuando tenía 14 años en un campeonato provincial en la ciudad de Pisco, obteniendo 8 medallas de oro. 

Sus principales logros y reconocimientos:

Heptacampeona Sudamericana de Atletismo, obteniendo 23 medallas en Brasil, Chile y Perú. Tetracampeona Mercosur de Atletismo, obteniendo 12 medallas en Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay. Participó en 27 campeonatos internacionales, a lo largo de toda Sudamérica, obteniendo 135 medallas. Campeona Nacional, regional y provincial de atletismo y natación, obteniendo 173 medallas y poseedora de récords nacionales.

Expositora y representante de la región Ica en la Cumbre de Mercociudades realizado en la Paz, Bolivia. - Reconocimiento por el Gobierno Regional de Ica en el “Día Internacional de la Mujer”. - 2 veces condecorada con la Máxima Orden por el Gobierno Regional de Ica. - 3 veces condecorada con la Máxima Orden por la Municipalidad Provincial de Ica.

Su última representación deportiva por la región Ica y por el Perú fue en el 2019 en el campeonato Mercosur en Montevideo Uruguay, obteniendo 5 medallas de oro. Actualmente se enorgullece ser una gran anfitriona iqueña dirigiendo La Casa de Mamama, un lugar de acogida de turistas nacionales y extranjeros.