13 mayo 2016

Lamentable partida de la cultora del Hatajo de Pallitas en El Carmen


ELISA MILANÍ DAZA
FOTO: ANDINA


Chincha se vistió de luto para despedir a doña Elisa Milaní Daza, quien falleció el 09 de mayo a la edad de 80 años. Elisa fue una importante actora cultural afrodescendiente, reconocida por su exhaustiva labor en la preservación de la danza Hatajo de Pallitas.
Hatajo de Pallitas es una importante expresión cultural de la población afrodescendiente de la Región Ica, específicamente de El Carmen, Alto Larán y Tambo de Mora (Chincha). La peculiar danza suele ejecutarse entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, para la celebración del nacimiento de Jesús y también en la Pascua de Reyes.




Elisa Milaní nació en 1936. Comenzó a bailar Pallitas a los 13 años de edad, bajo la dirección de la señora Digna Villalobos, motivada por la profunda devoción que por el niño Jesús mantuvo durante toda su vida. 

En el año 1976 y con el apoyo de Lorenzo Coronado, rescató el Hatajo de Pallitas, estampa cultural casi extinta en la que las mujeres -niñas y adultas- se convierten en instrumento de alabanza y adoración al niño Dios recién nacido y de la Virgen de Carmen, imagen a la que se le rinde culto en el distrito del mismo nombre el 27 de diciembre cada año, recordando así su aparición en el pueblo.
Desde entonces se desempeñó como su directora, continuando con la labor de antiguas cultoras de esta expresión, como Digna Villalobos y Nicolasa Guadalupe.
En junio de 2013, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, en mérito a su importante trayectoria como cultora, maestra y promotora del Hatajo de Pallitas.
Tras la partida de doña Elisa, su hija, Martha Palma será la responsable de dar continuidad al hatajo de pallitas que –al igual que el de negritos– podría ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Extraído de ANDINA - RUMBOS