31 mayo 2015

Concurso de Poesía sobre el Pisco



El Instituto Raúl Porras Barrenechea, “Desde el Pisco” y “Pisco y tacos” anunciaron el lanzamiento del Concurso de Poesía sobre el Pisco 2015 con la finalidad fomentar a través de la literatura, las bondades de nuestro destilado de bandera.
Dicho concurso se realiza ante la proximidad del XVIII Festival Nacional del Pisco que se llevará a cabo en la ciudad de Lima y reúne a productores y conocedores del Pisco en el Perú.
Los interesados pueden enviar sus poesías en formato libre (no menor de 30 versos) hasta el 30 de junio a la siguiente dirección electrónica: poemasypisco@hotmail.com Además, pueden encontrar las bases del concurso en la página en facebook de Piscos y Tacos

Contacto de Prensa
Cesibell Sánchez
995819544


Concurso de Poesía sobre el Pisco 
Bases del Concurso 

GENERAL 

1. El concurso queda abierto a partir de la publicación de estas bases y la fecha para la recepción de los trabajos será hasta el 30/06/2015 a través del correo electrónico a la dirección: poemasypisco@hotmail.com 

2. Los correos electrónicos deben contar con dos archivos adjuntos. Uno de ellos será el poemario en formato doc o pdf con el nombre de archivo correspondiente al seudónimo del autor. De ser más de una palabra, deberá separarse por guiones (Ejm: Seudónimo: Hoja de parra, Nombre de archivo: Hoja-de-parra.doc) Salvo el seudónimo, en ninguna parte del poemario debe aparecer información sobre el autor. El otro archivo será un documento en formato Word o PDF que contenga la siguiente información: 

Seudónimo
Nombres y Apellidos completos
Número telefónico
Dirección 

3. En la parte final del poemario, se colocará el seudónimo del autor. 

CONCURSO 

1. Los poemas deberán ser originales e inéditos. No se podrá presentar obras que ya hayan sido premiadas en otros concursos. 

2. El tema de los poemas debe de estar relacionado al Pisco como bebida peruana (En cuanto a su producción, cultura, tradición, historia u otros aspectos). Se evaluará la pertinencia de las afirmaciones en cuanto al pisco como denominación de origen del Perú con base en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco del INDECOPI. (Reglamento de la DO Pisco: http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/11/jer/deno_infoutildenorige/Reglamento_DO-PISCO.pdf ) Para este efecto, un grupo de especialistas en el tema realizarán un pre-filtro de los poemas que no cumplan con este inciso. 

3. Cada concursante presentará un conjunto de poemas. Los poemarios deberán tener una extensión mínima de 30 versos 

4. El tema, metro y rima quedan a elección del participante. 

5. El poemario debe estar compuesto por poemas escritos en idioma castellano. 

6. Al participar en el concurso, el autor cede los derechos de divulgación del poema a la organización del concurso por el lapso de 18 meses. En todos los casos se citará al autor. 

7. Los poemas premiados en el concurso serán leídos en el marco del Festival del Pisco por los mismos autores u otra persona, esta última decisión queda en manos de los propios autores premiados. 

8. La participación en este concurso supone el conocimiento y la completa aceptación de las bases que lo regulan, es decir, el acatamiento de todas las decisiones que adopte el comité organizador. 


JURADO 
1. El jurado calificador del concurso estará conformado por conocedores del pisco y de literatura. 

2. A criterio del jurado, se podrán reconocer menciones honrosas. 

3. El fallo del jurado tiene carácter de inapelable y se dará a conocer en el marco del Festival Nacional del Pisco. De haber alguna postergación, se notificará de la misma, así como la nueva fecha del fallo. 

4. Los premios serán divididos entre los dos mejores trabajos de acuerdo al criterio de los jurados. 

1er premio.- Consiste en S/.900 
2do premio.- Consiste en S/. 300 

PREMIACION 
1. El anuncio de los ganadores y la premiación se realizarán dentro del Festival del Pisco el día sábado 18/07/2015

Perú en escena en Chincha, Pisco e Ica


REGIÓN ICA SE ENGALANA CON EL I ENCUENTRO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS






La Región Ica se engalana con el I Encuentro Nacional Nacional de Artes Escénicas denominado “Perú en Escena”, que viene realizando del 29 al mayo al 02 de junio. Presentando 16 obras en escena y movilizando cerca de 140 artistas, provenientes de distintos lugares del país. A continuación se alcanzan las incidencias vistas, en la ciudad de Ica (las mismas que se dan en simultáneo con Pisco y Chincha) hasta el sábado.

Viernes 29 de mayo:
El encuentro se inició con la obra “De la Cocha al Mar” del grupo “Cuerpos y Alma” de Lima. Escenificada en el Colegio Particular “José Carlos Mariátegui, en horas de la mañana.
Luego se presentó al aire libre la obra “La Calle es Nuestra”, que consta de cinco cuentos de niños. Cada cuento es el relato de distintos aspectos de la ciudad de Lima, sus casas, sus calles. Fueron escenificados por tres artistas. Logrando captar la atención total del público transeúnte, los cuales se divirtieron. Esta obra se escenificó en la Plaza Barranca a partir de las 6 p.m.
Seguidamente se pudo apreciar en escena la obra de teatro testimonial “Daddy Issues” del grupo de teatro “Conejo en el sombrero” de Lima. Se trata de tres jóvenes que relatan en forma coloquial los encuentros y desencuentros con sus padres. Las frustraciones, penas y vicisitudes, tratando de sacar una lección de estas vivencias. Esto nos conmovió, como auditorio asistente y atento a las incidencias de la obra. Se escenificó y se estrenó, en exclusiva para Ica, en el teatrín “Abraham Valdelomar” de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica (UNICA), a las 7 p.m.
Y finalmente se cerró el día con la obra músical “Reciclón el Concierto”, del grupo “Reciclón” de Lima. Maravilloso espectáculo, donde se hace música de la nada, solo tomando objetos reciclables (ollas viejas, chapas de botellas, latas, recipientes de plástico, etc.) . Armaron todo un show, haciendo participar también al público asistente. Esta extraordinaria presentación fue en la explanada del Museo Regional de Ica, a partir de las 8:00 p.m.

Sábado 30 de mayo:
Éste día se inició a partir de la 4:30 p.m., en el hermoso balneario de Huacachina, el “Oasis de América”. Primero se presentó una Batucada, para luego escenificar, en el malecón, la obra “El Rey de casi todo” del Teatro Universitario de la UNICA. Y culminó las actividades de la tarde, con la obra teatral de títeres “Fiel Manchas” de “Juglar de Títeres” de Lima.
Y en la noche del mismo día se escenificó la obra “A ver un aplauso”, del grupo de teatro “Asociación Reloj de Arena”. Trata sobre dos seres marginales urbanos, payasos de la calle, uno se encuentro enfermo de la terrible TBC. Y dos representes de la muerte, quieren llevarse a éste. Quien trata de evadirlos, tratando de escribir sobre su vida y sus recuerdos de infancia. Obra dramática y divertida a la vez, se ganó al público asistente, en el Teatrín “Abraham Valdelomar” de la UNICA.
Seguiré manteniéndolos al tanto de todas las incidencias de este primer encuentro nacional de artes escénicas, en nuestra ciudad.

(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado)
Ica, 31 de mayo del 2015