08 junio 2019

Vinos iqueños representaron a Perú en la WINEFEST realizada en Lima




Sommelier Armando Ponce Rojas, iqueño representante de Viña Tacama


Margiuly Peña Hidalgo representante de Viña Tabernero



Sommelier Alex Ladera representante de Viñas Queirolo














Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com
Fotografía: Cecilia Oré - Revista ICArte

El sábado 1 de Junio tuve una grata experiencia asistiendo a una de las celebraciones más importantes alrededor del vino, organizada por el enófilo Antonio Castro y licorería Almendariz: el ALTA GAMA WINEFEST, realizado en el Country Club Hotel.



La noche estaba hecha para disfrutar y en el ingreso te proveían de la armadura necesaria para lidiar esa batalla multisabor: una cartilla con cuadraditos desglosables y una copa vinera. La entrada sobrepasó los doscientos soles así que cada encuentro con algún conocido no debía prolongarse mucho para sacar el mayor provecho. Mi paseo en esta importante feria de vinos tuvo que ver con degustación de nuevos sabores, densidades, colores y aromas de vinos provenientes desde Nueva Zelanda, pasando por España, Francia, Italia hasta los sudamericanos destacando Argentina, siendo las etiquetas más variadas y numerosas las provenientes de las viñas de Mendoza. Al parecer estaban disponibles alrededor de 1000 etiquetas para el descorche, y vaya que los sacacorchos tuvieron una extenuante noche.



En el interior del gran salón de cata, la multitud hacia colas ordenadamente para esperar turno y recibir unos centímetros cúbicos de la ansiada bebida, sea cava o champán, vino blanco, tinto o rosado. La fría noche limeña al cabo de 10 minutos se tornó algo sofocante para mí, no sé si por el gran numero de personas que pugnaban elegantemente por degustar el vino esperado o por los numerosos sorbos de la bebida que habrían animado a  cualquiera a danzar como lo hacía el mismísimo Dioniso.

La música no podía faltar. En los jardines, destacaba en un estrado central, una solista que cantaba con potente voz acompañada con teclado y saxofón. Bajo los efectos del vino no eran pocos los que alegremente seguían los compases de blues magníficamente interpretados.

Es gratificante manifestarles que esta gran feria del vino puso en relevancia la presencia vitivinícola de Ica, puesto que orgullosamente todos los expositores representantes de Perú provenían de nuestra región.

Mi tema y pasión es Ica, tierra de los viñedos. El racimo de uvas es nuestro icono, cuyas lágrimas de plata conforman el famoso pisco iqueño, ¡el mejor!. Con gran orgullo y satisfacción les aseguro que los vinos top del país provienen de nuestra región y han permanecido en el tiempo como son los de TACAMA, cuyos vinos mantienen por años la preferencia del público como el Blanco de Blancos y Don Manuel, considerado el mejor de todos. 

Hace unos años, Viñas QUEIROLO extendió sus viñedos desde tierras cañetanas hacia el sur, actualmente tiene hermosos y extensos viñedos que se asolean en la campiña iqueña y produce el vino Intipalka que ha conquistado paladares exigentes. Asimismo tenemos que resaltar al viñedo que está haciendo avances considerables en su producción: TABERNERO de Chincha. 

Luego de esta publicación estimados lectores, busquen su copa y hagamos un brindis por nuestra Ica y sus benditos viñedos.