15 noviembre 2010

Premiarán a los artistas ganadores del Concurso "Paisaje Iqueño"

El Club Ica premiará a los ganadores del primer Concurso de Pintura Paisaje Iqueño el martes 16 de Noviembre a las 7 p.m.
La Presidenta del Club Ica y recordada ex voleibolista Pilancho Jiménez nos explicó que su gestión tiene como una de sus prioridades fomentar el arte iqueño.
El Concurso de Cuento Iqueño es una de las actividades culturales que tuvo una convocatoria exitosa, y ya se están haciendo los preparativos para una próxima. En el campo de las artes visuales, las actividades se iniciaron este año con el Concurso de Pintura “Paisaje Iqueño”, que ha tenido gran acogida por los artistas nacionales, quienes llegaron con sus obras desde Ica, Ayacucho, Cusco, Arequipa y otras ciudades más.

Los miembros del Jurado, José Coronado Pizarro y Fernando Saldías Díaz, ambos artistas plásticos de reconocida trayectoria y los distinguidos iqueños y socios del Club Ica, el Arq. Javier Luna Elías y el Dr. Fernando Benavides Santana; luego de una exhaustiva revisión de las 84 obras presentadas al concurso y en presencia de la Presidenta del Club, Pilancho Jimenez, dieron su fallo.
Los ganadores de este concurso son:

El Primer Premio de 8,000 nuevos soles, otorgado por Viñas “Santiago Queirolo”, lo obtuvo Juan Adrián Reyes Terreros con su paisaje titulado "Plácido Día Domingo".
Nacido en La Oroya y egresado de la ENSABAP - Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú.
Ganador de la Medalla de Oro en Dibujo en el año 1989. A partir del año 2009 está llevándose numerosos galardones como resultado de su gran talento y dominio del pincel. Resultó ganador al Sexto premio del Concurso de Pintura Rápida en Cajabamba y ganador del Segundo Premio del Concurso de Pintura del Cerro San Cristóbal. Este año 2010, obtuvo el Cuarto Premio en el II Concurso de Pintura Rápida en Cajabamba.

El Segundo Premio de 2,000 nuevos soles, otorgado por la Universidad “San Juan Bautista” es para: Darwin Angel Chávez Paz con su paisaje "Desierto y Dunas".
Egresado de la Escuela de Arte de Arequipa "Carlos Baca Flor", también realizó estudios de arquitectura en la Universidad San Agustín. Tiene en su haber numerosas Menciones de Honor y el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Acuarela organizado por la Municipalidad de Lima en Homenaje a Pancho Fierro, Tercer lugar en el III Concurso Nacional de Acuarela organizado por el Museo de Arte Italiano, Primer Premio en el Concurso John Constable y así continúa una larga lista de distinciones obtenidas en mérito a su talento artístico.

El Premio Especial al Artista Iqueño de 4,000 nuevos soles es para: Víctor Bringas Campos ganado con el paisaje titulado "Nostalgia".
Artista nacido en la ciudad de Ica con una vasta experiencia en la pintura y la docencia en las artes plásticas. Ha sido profesor de pintura en la ENSABAP y actualmente en la Escuela Superior de Formación Artística "San Pedro de Cajas" en Tarma. Sin duda el año 2010 es su año de ganador; ha obtenido el Segundo Premio en el XIV Salón Nacional de Pintura Contemporánea en Huánuco y también una Mención Honrosa en el Concurso de Pintura Horacio Zevallos.

La Ceremonia de Premiación e Inauguración de la Exposición de las obras ganadoras y finalistas en este concurso se realizará en el Restaurante “El Bolivariano” en Psje. Santa Rosa 291 - Pueblo Libre.
La asistencia a la ceremonia de Premiación será sólo con invitación, pero los 50 lienzos seleccionados que rinden Homenaje a la Región Iqueña, en los que se aprecian la Laguna de Huacachina, viñedos, las Líneas de Nasca, huarangos, desiertos, dunas, la Bahía de Paracas, campiñas, etc. podrán ser apreciados por el público hasta el 19 de Noviembre de 12:30 p.m. a 8 p.m.

Luego de este evento el Comité Organizador a cargo de Cecilia Oré y Tuko Zegarra, dispondrán todo para llevar esta muestra itinerante el día martes 23 de noviembre a la Galería ¨Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo¨ de la Escuela de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez” en la ciudad de Ica; lugar donde permanecerán las pinturas hasta el día 30 de Noviembre.
Las obras en exposición estarán a la venta, excepto las obras ganadoras.

Fernando Saldías Díaz, José Coronado Pizarro ambos Miembros del Jurado, al lado del artista Tuko Zegarra quien apoyó en el manejo de las obras de arte el día de la selección, como parte del Comité Organizador
El Arq. Javier Luna Elías dando lectura a la Proclamación de Ganadores en presencia del Dr. Fernando Benavides, José Coronado, Pilancho Jiménez, Fernando Saldías y Cecilia Oré.



GANADORES del CONCURSO DE PINTURA "PAISAJE IQUEÑO" 2010

1. Juan Reyes Terreros PRIMER PREMIO
2. Darwin Chávez Paz SEGUNDO PREMIO
3. Víctor Bringas Campos PREMIO AL ARTISTA IQUEÑO


Finalistas

1. Andre Casavilca Paco
2. Ángel Suarez Vilela
3. Carlos Lamas Ventura
4. Carlos Zamora Putpaña
5. Eduardo Cochachin
6. Eleodoro Álvarez Enríquez
7. Emilio Huanca Yanariko
8. Eva López Miranda
9. Gino Acevedo Lozano
10. Helmy Pinedo Riega
11. Humberto Jiménez Medina
12. Jacqueline Fernández Jara
13. Jaime Antillaque Carnero
14. Janneth Marcelo Santiago
15. Jenny Huamantinco Castillo
16. Johnny Villon Santillán
17. José Márquez Caisahuana
18. José Quintazi Osorio
19. Juan León Dextre
20. Julia Mamani Ayunta
21. Julio Soria Justo
22. Kenneth Martínez Paredes
23. Lucy Curiza Vilca
24. Manuel Zavala Ríos
25. Marco Sullca Raymundo
26. Mario Themme
27. Miguel Contreras Cuya
28. Miguel Vejarano Mezarina
29. Oscar Juárez Rojas
30. Pedro Alberto Rojas
31. Raúl López Flores
32. Robert Orihuela Yurivilca
33. Robert Torre Malpartida
34. Roxana Ramos Tarapa
35. Teobaldo Nina Mamani
36. Víctor Rivera Argandoña
37. Walter Giraldo Córdova
38. Yuri Ramos Vallejos

ARTISTAS IQUEÑOS FINALISTAS

39. Enrique Muñante Román
40. Oscar Paucas Beramendi
41. Miguel Peña Pérez
42. Edgar Savastizagal Orellana
43. Tito Tarqui Prado
44. Petter Aliaga Guillen
45. Dante Guevara
46. Flor Pacha Rengifo
47. Marco Hernández Vicente


El Club Ica agradece a todos los artistas participantes, a los distinguidos miembros del Jurado Calificador: José Coronado Pizarro, Fernando Saldías Díaz, Arq. Javier Luna Elías y Dr. Fernando Benavides Santana; a las Instituciones que apoyan este evento: el Centro Cultural de la ENSABAP dirigido por Luis La Hoz y a los auspiciadores: Viñas Santiago Queirolo y la Universidad San Juan Bautista.

FUENTE: Blog "El Iqueño", Comunicador oficial del Concurso de Pintura Paisaje Iqueño

Galería "Víctor Pacheco Cabezudo" II Aniversario


Por Cecilia Oré

La ciudad iqueña cuenta con escasos ambientes donde realizar exposiciones artísticas de pintura, escultura, cerámica, etc. Cosa incongruente si pensamos en el gran número de artistas talentosos que viven allí.

Existen instituciones que muchos años se las ingenian para apoyar a los artistas visuales improvisando espacios para las exposiciones; una de ellas es el Colegio de Abogados de Ica, quienes realizan una loable labor a favor de la cultura iqueña, sin embargo, no cuentan tampoco con una sala especial para exposiciones.

Ica carece de un centro cultural que brinde a su ciudadanía espectáculos teatrales, cine, exposiciones artísticas, recitales poéticos, cursos y conferencias de arte y cultura.
Ante este penoso panorama de indiferencia por el arte en la región iqueña; el año pasado, como resultado de mucha voluntad y grandes esfuerzos se inauguró la primera galería de arte en la ciudad de Ica. Si estoy equivocada, y ya existía alguna, déjenme decirles que tiene una existencia muy silenciosa.

La necesidad se convierte en exigencia, es así, como el año pasado se crea una sala de exposiciones, la cual de alguna forma, cubre parcialmente la necesidad de los artistas locales y estudiantes de arte.

Con mucho regocijo este año, las autoridades de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez “de Ica, celebrará el día 15 de noviembre, el Segundo Aniversario de creación de la Sala de Exposiciones que lleva el nombre del primer Director y fundador de dicha escuela, “VICTOR MAURICIO PACHECO CABEZUDO”.

Con un programa especial y asistencia de las principales autoridades locales y personajes de la actividad cultural y turística; la celebración se iniciará a las 9:30 am con un Concurso de Dibujo y Exposición de Pintura, con la participación exclusiva de los estudiantes de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez “de Ica.

Este importante espacio cultural está destinado principalmente a la exposición de obras artísticas de Pintura, Grabado y Escultura de los alumnos, ex-alumnos y artistas en general, donde tienen la oportunidad de exhibir y vender sus creaciones artísticas, a fin de que turistas nacionales y extranjeros tengan la oportunidad de apreciar y comprar obras de arte que reflejan el paisaje y las costumbres de nuestra región plasmados en diferentes estilos , con este propósito sus puertas están abiertas permanentemente y la entrada es libre.

Por mi parte, un saludo cordial y mi felicitación a la Directora de la Galería y especialmente al Director de la ESFAP "Sérvulo Gutiérrez, Luis Peña Pérez, quién con su gestión está logrando que los niños y jóvenes iqueños tengan mayor acercamiento al arte de su región.