06 agosto 2015

EE.UU dona US$ 150 mil para la preservación de las Líneas de Nasca



Las Líneas de Nasca resultaron ganadoras del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la cultura 2015, con una donación de 150 mil dólares, a fin de ser invertidos en su registro, preservación y delimitación.
El anuncio lo hicieron esta noche la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y el embajador norteamericano en Lima, Brian A. Nichols, en ceremonia especial realizada en un exclusivo hotel limeño.

Nichols dijo que el proyecto fue presentado por el Ministerio de Cultura, y que el objetivo es la preservación de las líneas, para que siga siendo un patrimonio cultural de la humanidad.
Refirió que Perú es el único país en el mundo que todos los años registra un proyecto cultural ganador del Fondo del Embajador, lo que refleja la riqueza del patrimonio cultural del país, y el profesionalismo de sus autoridades para fundamentarlos.

Seguridad en Nasca
Por su parte, la ministra Álvarez Calderón agradeció la donación, y dijo que en los próximos meses se sumarían más aportes de otras instituciones para la conservación de las Líneas de Nasca. Informó que se trabajará especialmente en el registro catastral y la seguridad del patrimonio, para lo cual ya se cuenta con motos y drones, con el fin de evitar invasiones e incursiones que dañan las líneas, como la ocurrida en diciembre pasado por representantes de la organización Greenpeace.
Al respecto, afirmó por su extensión es muy difícil de vigilar, por eso ha sido oportuno el ofrecimiento de un proyecto patrocinado por dos universidades norteamericanas, que desde el 2013 viene dando información satelital sobre las líneas. Esto va a permitir detectar invasiones, daños y modificaciones al terreno, explicó.

FUENTE: ANDINA

HOMENAJE A CESAR ORMEÑO IGLESIAS EN EXPOSICION DE ARTE


El 5 de agosto en la sala de exposiciones “Raúl Sotil Galindo” del Centro Cultural de la UNICA se inauguró la muestra “REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN DEL GUARANGO EN EL ARTE” del círculo cultural Guarango, ocasión donde se rindió homenaje al escritor y poeta Cesar Ormeño Iglesias.

Círculo Cultural Guarango  a través de su exposición de artistas que radican en la región, congregó a los representantes de la ANEA Ica, ARPE Ica, ASOLAPO Internacional, ASOLAPO Ica, quienes entregaron diplomas a los familiares de Cesar Ormeño en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural y educativo en el fortalecimiento de la historia, literatura, identidad regional y peruana en merito a sus obras de investigación histórica y de creación literaria en bien de las nuevas generaciones. Acompañaron en este evento representantes de la Municipalidad Provincial de Ica y demás personalidades del arte y la cultura de la región.
Los presentes lamentaron que el escritor César Ormeño actualmente se encuentre afrontando graves problemas de salud.

Representando a la UNICA, el Director de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social, Américo Jiménez Rodríguez, entregó una Resolución Directoral a los familiares de Cesar Ormeño en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural y educativo. 


Hermanas de César Ormeño Iglesias, Cecilia y Lidia con el Director de Extensión Cultural de la UNICA Americo Jiménez Rodríguez