03 septiembre 2023

Museo Regional de Ica con renovada museografía

 


Arqueóloga Soledad Mostacero Espinoza




Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com


El 25 de agosto visitamos el Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins". Durante el prolongado tiempo de pandemia, estuvo cerrado y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, liderada por Alberto Martorell, ha estado apoyando directamente para que se logren algunas mejoras necesarias, como la seguridad para la cual se han colocado numerosas cámaras; en luminotecnia que permita la visión de las piezas sin dañarlas; en la exposición con mayor infografía para un mejor conocimiento de los contenidos que tiene la extraordinaria colección del museo. 
Hemos visto renovada la exposición, y con gran satisfacción hemos apreciado varias piezas nunca vistas antes en vitrina. Si usted, estimado lector radicado en Ica, visitó hace 15 años el museo, ya no lo conoce. Visite y constate todas las mejoras que se han ido logrando, en el 2016 durante la gestión de la Directora Susana Arce con el apoyo de la Embajada de Japón, y en este último año, con la participación de la arqueóloga Soledad Mostacero. 
Conozca su museo y sea el mejor difusor de su cultura.

En nuestra visita, nos recibió muy gentilmente la arqueóloga Soledad Mostacero, con la cual habíamos coordinado una cita que solicité desde Lima. Actualmente Soledad es la encargada en la Coordinación general del museo y es quien ha participado directamente en este proyecto. Recordemos que ella ha estado durante varios años como Coordinadora del Museo de Sitio de Paracas y desde el año pasado asumió la coordinación del Museo Regional de Ica, ahora con las puertas abiertas, y con nutridas actividades para los visitantes de toda edad.

Reproducción de las LINEAS DE NASCA
En la parte posterior del museo se exhibe una reproducción de las líneas de Nasca que pueden ser apreciadas desde una plataforma. 

Exposición de Arte
En la Sala de Exposiciones temporales se encuentra la exposición de pintura y escultura "Mis Arcanos Mayores" de la artista Angelina Santin Alfageme. 

Amplios jardines
Vaya en familia y disfrute de momentos de esparcimiento con los suyos.

Este domingo 03 de setiembre es una fecha idónea para que todos los moradores locales visiten el Museo Regional, pues se llevará a cabo la Actividad Museos Abiertos y el INGRESO es GRATUITO. 

No se pierdan de un domingo en familia con entretenimiento para todos. "DOMINGO PARA COLOREAR 4.ª EDICIÓN", donde podrás dar color a los diseños que han sido encontrados en los diferentes objetos prehispánicos de la región.




Músico

Lúcuma, fruta peruana tan apreciada desde hace miles de años

Pallares tejidos


Momia de un niño


Reproducción de las Líneas de Nasca a pequeña escala - Parte posterior del Museo 


Sala de Exposiciones temporales