12 enero 2015

Invaden área arqueológica de Líneas de Nasca con palos y esteras

Alrededor de 200 personas tomaron por asalto gran parte del área Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca declarada Patrimonio de Mundial de la UNESCO, instalándose con sus chozas en el lugar, haciendo caso omiso a la exhortación de las autoridades para que se retiraran pacíficamente.
La invasión en los terrenos ubicados entre el Km 413.5 al 416.2 de la Carretera Panamericana Sur, se produjo anteayer en horas de la madrugada. Los invasores como justificación para este acto que afecta la zona arqueológica de las Líneas de Nasca, señalaron que necesitan un techo donde vivir.
Ante este atentado arqueológico, el Asesor de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Víctor Injante Tipismana (35) y el Jefe del Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la Dirección de Cultura, Arqueólogo Rubén García Soto (61), enterados de la invasión denunciaron el hecho y con apoyo policial del PAR de Changuillo constataron la invasión.
Durante la diligencia de verificación en el lugar de la invasión hallaron un aproximado de 200 personas que estaban apostadas en los terrenos protegidos lugar donde estaban armando chozas de esteras y palos.
En vista de lo confirmado, la Policía y los representantes de la Dirección de Cultura de Ica, solicitaron la presencia del Fiscal de Turno, Dr. Pavel Ramos Peralta, quien acudió al lugar junto al Teniente PNP Nilton Hernández Suarez de la Comisaría de Nasca, además de personal PNP de Ingenio para brindar las garantías respectivas.
En el lugar de los hechos, el Fiscal levantó un acta de recojo de evidencias por el presunto delito contra el Patrimonio Cultural y finalmente suspendió el desalojo por falta de seguridad y medios logísticos, ya que ante el gran número de invasores el número policial era insuficiente y no contaban con el equipamiento respectivo.
Sin embargo, los representes de la Dirección de Cultura esperan que las autoridades respectivas desalojen lo antes posible a los invasores y liberen el área arqueológica que ha sido tomada por asalto, lo cual es un atentado al área declarada Patrimonio Mundial, pues allí se encuentran las Líneas y Geoglifos de Nasca.