19 abril 2012

El Instituto Getty y las obras de Conservación de la Catedral de Ica



Por Cecilia Oré:

Este viernes 20 de abril a las 11:30 a.m. en el atrio del templo, el Ministerio de Cultura anunciará en conferencia de prensa el inicio de las obras de recuperación y conservación de la Catedral de Ica afectada en el terremoto de agosto del 2007. 

El sector adelantó que el edificio histórico será el prototipo del Proyecto de Estabilización Sismoresistente (SRP-por sus siglas en inglés), elaborado en asociación con el prestigioso Getty Conservation Institute (GCI).

Participarán en la cita el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí; el Presidente Regional de Ica, Alonso Navarro; el obispo de Ica, Héctor Vera Colona y la jefa de proyectos en Campo de la Getty Conservation Institute, Susan Macdonald.

La catedral se encuentra en el cruce de las calles Bolívar y Libertad, en una esquina de la Plaza de Armas y al lado del remozado local de la Universidad San Luis Gonzaga, hoy un centro cultural importante.

Fuente: Andina

Peirano presenta Plan de Gestión del Territorio Nasca y Palpa



El Ministro de Cultura y notable iqueño Luis Peirano Falconí recibió oficialmente de manos de Nilda Anglarill, representante de la UNESCO, el Plan de Gestión del Territorio de Nasca y Palpa y el Plan de Manejo del Santuario Arqueológico de Pachacámac. Este acto se dio en el marco del Día Internacional de los Monumentos.
Estuvieron presentes también en la mesa de honor el consultor del Plan de Gestión de Nasca y Palpa, Elmer Barrio de Mendoza; la directora general del Patrimonio Cultural Ana María Hoyle; la directora del Museo de Sitio del Santuario de Pachacámac, Denise Pozzi- Escot y el consultor del Plan de Pachacámac, Ricardo Dawson.

Peirano Falconí manifestó: “Estos planes nos dan una buena idea de lo que puede ser el compromiso general para todo el Perú” . Y seguidamente reconoció que estos planes de manejo deben incorporar “una política muy clara de compromiso de la comunidad para defender nuestros valores patrimoniales” ... "la entrega y presentación de los documentos permitirán un mejor manejo en la conservación y recuperación de tan importantes patrimonios culturales del país y nos compromete a trabajar a partir de ahora, y supone una convocatoria muy grande de cada uno de los actores”.

fuente:
http://www.mcultura.gob.pe/noticia/ministro-de-cultura-recibe-de-unesco-plan-de-manejo-de-nasca-y-pachacamac-2012