13 abril 2017

COLECTIVO PARAAQQOS EXPONE EN PUNO Y RINDE HOMENAJE AL ARTISTA MACHICADO













Puno, 10 de abril del 2017
(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)

El viernes 07 de abril, en una noche de intensa lluvia y truenos, en la Galería "Francisco Montoya" de Puno, se inauguró la muestra itinerante “Encuentro Mar y Arena”, del colectivo arte expresivo PARAAQQOS. Los cuales muestra a través de su arte, su propia visión rescatando su historia ancestral y cultural.

En la ceremonia se contó con la presencia del Arq. Gary F. Mariscal Herrera, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, el señor Juan de la Cruz Machicado, como invitado especial, quién es un destacado artista plástico y literato.
En esta noche de arte fue homenajeado el gran artista plástico puneño, que llegó desde Cusco, acompañado por sus hijos. Al llegar a la ceremonia fue recibido por el Director de DDC-Puno quién le dio una calurosa bienvenida. El artista plástico Dante Calumani Blanco, expreso palabras emotivas en torno al maestro, Juan de la Cruz Machicado, entregándole una escultura Paraaqqos, que representa al sabio de esta cultura antigua. La escultura fue hecha por el escultor Luis Falconí Quispe. También recibió un reconocimiento de la Casa de la Cultura de Puno. El maestro Machicado, emocionado agradeció tanto a la DDC, como al colectivo Paraaqoos.

Los artistas expositores, también recibieron reconocimientos por parte de la DDC. El colectivo Paraaqqos, donó un cuadro en tinta de Huarango, de la artista plástico Enid Arestegui Matutti, para la Galería de Arte "Francisco Montoya" de Puno. El director de la DDC de Puno, Arq. Gary Mariscal, agradeció por esta donación.

No nos queda más que felicitar al colectivo Paraaqqos, por este gran esfuerzo de llevar su arte, más allá de la región Ica y también felicitar al Director de la DDC de Puno, por dar todas la facilidades para esta exposición. Cabe resaltar su apoyo permanente a las distintas expresiones artísticas de nuestro país y sus artistas, organizando cada quince día este tipo de exposiciones.

La exposición itinerante “Encuentro mar y arena” del Colectivo Arte Expresivo Paraaqqos, estará abierta del 07 al 21 de abril, en la Galería de Arte “Francisco Montoya” ubicada en el Jr. Deustua 630 Puno.