01 marzo 2014

Presentaron Libro " Vino y Pisco"

Por Cecilia Oré

El miércoles 26 de febrero en el set de televisión 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres se llevó a cabo la ceremonia de presentación de dos importantes libros.

"VINO Y PISCO" se trata de la investigación de Eduardo Dargent Chamot y cuyo presentador de este libro fue Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, presidente del Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias y Director de la prestigiosa empresa iqueña Viña Tacama.

Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, contó al público que se vio obligado a leer otros libros, para poder recorrer cuatro siglos y medio de historia vitivinícola heredada de los españoles, cultivar la vid y preparar vinos en esa epoca era un tema de sanidad, ya que al beber agua fácilmente se contraía el paludismo.

Se hizo referencia también al origen del pisco y su famosa “ruta del pisco” que se hallaba desde Ica-Pisco hasta llegar a Huamanga- Ayacucho. Recalcó que los italianos jugaron un buen rol en las mejoras tecnológicas del vino en el Perú, trayendo como novedad la “bomba de agua” en los viñedos de la costa peruana. Importante el papel el de Domingo Elías (personaje iqueño), que trajo al enólogo español D’Ornellas para mejorar la calidad del cultivo de la vid y la producción de los vinos.

Esa misma noche también participó la conocida arqueóloga Ruth Shady Solís, jefa de la zona arqueológica Caral, del Ministerio de Cultura; quien a su vez fue la presentadora del libro "La Quinua" de la autora Sara Beatriz Guardia.
 







Arqueóloga Ruth Shadi hablando sobre la quinua


al centro Eduardo Dargent Chamot autor del libro "Vino y Pisco"

Pedro Olaechea Álvarez-Calderón