29 marzo 2011

Textiles Paracas: Hilos para la Eternidad


Por Cecilia Oré:

Los mantos paracas fueron hallados entre 1925 y 1928 por la expedición del famoso arqueólogo peruano Julio C. Tello, en un antiguo cementerio de la península de Paracas, en el Departamento de Ica - Perú.

Desde su descubrimiento estos textiles se han convertido en una de las riquezas más representativas de la región iqueña, pues son el testimonio de una cultura milenaria que sigue cautivando a todo el mundo por su historia y sus mitos, pero sobre todo por su exquisito sentido estético al utilizar las lineas, las formas y el color.

Con sus dos mil años de antigüedad, la extraordinaria belleza de sus acabados, la sorprendente conservación de sus colores y la impresionante técnica de sus fibras, los TEXTILES PARACAS son únicos en el mundo. 


El año pasado los famosos textiles fueron admirados por el público español, este año inician su periplo en el país vecino de Colombia.

Comparto con ustedes la noticia publicada en El Peruano:

El bello acabado de los textiles paracas se expondrá en el Museo Nacional de Colombia, luego de un acuerdo firmado entre nuestro ministro de Cultura, Juan Ossio y su par colombiana, Mariana Garcés.
Ambas autoridades suscribieron un Convenio de Préstamo de Bienes del Patrimonio Cultural del Perú, cuyo primer resultado será la exhibición de 82 piezas del Museo de Arqueología, Antropología e Historia, que incluyen los mantos paracas exhibidos en el Museo del Quai Branly (París) en 2007.
La exposición llevará el nombre "Hilos para la Eternidad: Textiles Funerarios del Antiguo Perú", y estará abierta del 19 de mayo al 8 de agosto próximos en el Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá.
La ministra Garcés, quien llegó al país acompañada de la directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo, invitó al ministro Ossio a participar en la inauguración de esta gran muestra.
También trataron sobre la situación de los afrodescendientes de ambos países y las actividades en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, así como del Bicentenario de la fundación del MNAAHP y del Museo Nacional de Colombia.



Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a monumentos prehispánicos ubicados en la Region de Ica

Por Cecilia Oré

El Ministerio de Cultura mediante Resolución Vicemininisterial Nº 346-2011, publicada el 28 de Marzo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los monumentos arqueológicos prehispánicos

Lima Vieja , El Sauce y Las Palmas del distrito Independencia y Humay del distrito del mismo nombre, todos ubicados en la provincia de Pisco, departamento de Ica.

Asimismo los monumentos arqueológicos señalados como

Rinconada - Cerrillo A y Rinconada - Cerrillo B del distrito San José de los Molinos, y Parcona del distrito del mismo nombre todos ubicados en la provincia y departamento de Ica;


También fue otorgado el reconocimiento al monumento arqueológico

Loma Negra, en la provincia de Nasca, departamento de Ica. 

Por lo tanto la ley declara estos lugares de interés social, reconociendo de necesidad pública la identificación de registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación.
Debe ser de conocimiento público que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiensen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos declarados patrimonio cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Junto con el reconocimiento otorgados para la región iqueña se han reconocido monumentos de las zonas de Huancavelica, Apurimac, Ayacucho y Arequipa.

Esperamos las autoridades cumplan con su deber de proteger el patrimonio cultural de nuestra región y también los pobladores tomen conciencia de lo importante de su participación en la custodia de las riquezas de nuestra querida tierra.