22 enero 2017

¿Anuncian primer Festival de La Vendimia en Paracas?




Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

El día de hoy la Municipalidad Distrital de Paracas y la Cámara de Turismo y Comercio Exterior (Capatur), dieron a conocer por medio de la agencia de noticias Andina, el deseo de realizar el Primer Festival de la Vendimia en Paracas. Considerado el balneario más exclusivo del departamento de Ica, Paracas va ganando la preferencia de los veraneantes más exigentes en los últimos añosEste evento se llevaría a cabo entre el 24 y 25 de marzo próximo y esperan alcanzar más de 10 mil asistentes.


Lo preocupante es que el alcalde de Paracas, Miguel Ángel Castillo, anunció también que están en la búsqueda de un lugar adecuado; inclusive el representante de Capatur, Eduardo Jáuregui, consultaría sobre la posibilidad de realizar el evento en el terreno cercano al Obelisco de Paracas, zona que compete al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Según Andina, el señor Jaúregui manifestó: 
“Es un lugar estratégico para que sea sede del Primer Festival de La Vendimia. En caso que no nos den la autorización buscaremos otro lugar”.
Señor Jauregui: ¿Con que tiempo? ¿hará un festival de la vendimia para 10 mil personas o una tarde recreativa con payasos para 50 niños?... o la confundida soy yo y nos está hablando de realizar un Festival de la Vendimia en marzo del 2018?  lo cual suena más profesional y coherente.

Todos sabemos que en los últimos años, debido a la falta de criterio y la ausencia de especialistas en organizar eventos de gran envergadura, la festividad de la Vendimia en la ciudad de Ica, organizada (o debería decir "desorganizada") por la Municipalidad Provincial de Ica es un evento deslucido, caótico y que ha perdido el alma de la tradicional fiesta iqueña.

Para realizar una fiesta tan importante y tradicional con la que se identifica culturalmente a nuestro departamento de Ica, hace falta mucho más que entusiasmo. Faltando 10 semanas para el evento, estas irresponsables declaraciones, lejos de animar a los turistas, sólo nos alarman y dejan muy en claro que los que encabezan las instituciones, aquellos que son responsables de la imagen cultural y turística de nuestra región, no son los profesionales que Ica necesita. Llevar 10 mil almas a la zona protegida de la reserva de Paracas (o muy cerca) es tan irresponsable como enviar 30 volquetes repletos de basura con plásticos y deshechos contaminantes a nuestra mejor playa.

Una festividad tan importante debe ser planificada con mucha anticipación, sólo se puede garantizar el éxito cuando se inician los trabajos de investigación, planificación y coordinación con un año de anticipación como tiempo mínimo estimado y lo que es más importante, dirigida por profesionales capaces, con criterio y amor, no a la plata, sino a nuestra Ica.




“Kenny Wesley y Jazz group” llegan a Chincha para deleitar con música pop, soul y funk



Cantautor estadounidense Kenny Wesley se presentará en el ICPNA de Chincha
Como antesala a este concierto se tendrá la presentación en vivo de la célebre familia Ballumbrosio.

Por primera vez en el Perú, gracias a la Embajada de Estados Unidos y en coordinación con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y el apoyo de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso, el próximo jueves 2 de febrero, el reconocido cantautor norteamericano Kenny Wesley, se presentará en concierto acompañado de reconocidos exponentes de la escena musical estadounidense en el ICPNA de Chincha. 

“Kenny Wesley y Jazz group”, dirigido a los amantes de la música, es un encuentro cultural donde se interpretarán géneros como el pop, soul y funk. En esta mini gira de Kenny Wesley y su grupo en Perú, incluye lugares como Cajamarca (30 de enero) y en el Circuito Mágico del Agua de Lima, con el apoyo de la Municipalidad de Lima (1 de febrero). 

Cabe señalar que acompañarán a Kenny los músicos Dennis Turner (bajo), Dante Pope (percusión) y Zachary Cutler (guitarra). No faltarán sus temas más representativos “Feels good”, “Missin’ you”, y “Won’t let it go”.

Sobre el artista 
Es un compositor, pianista y vocalista nacido Estados Unidos. Ha sido muy aclamado por diversos proyectos musicales y ha recibido constantes elogios por sus colaboraciones, recopilaciones y actuaciones de alto perfil, incluido un triunfo como finalista (y único representante de Estados Unidos) para el concurso de Shure de 2013 del Festival de Jazz de Montreux (Suiza). 

Kenny ha puesto su sello en el floreciente movimiento de la música moderna. Sus canciones que fusionan elementos de música electrónica, jazz, funk, clásica, folckórica y gospel, han sido destacadas en la radio, el cine y la televisión, incluyendo la serie FOX “So You Think You Can Dance”.


ICPNA Chincha.
Lugar: Calle Grau 541, Distrito de Chincha Alta.
Día: 2 de febrero.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre.