12 diciembre 2011

Presentan libro IKA-ICA


El Sábado 10 de Diciembre 2011, a las 11 horas, en el ”CEPRO Miguel Alemán” Calle Lima 374 de la ciudad de Ica se presentó el libro Ika-Ica de la escritora Rory Valdez Donaire. Presentaron el acto La Dra. Evelyn Valdez Donaire; el Director Regional del Ministerio de Cultura-Ica Dr. Raúl Sotil Galindo y el Presidente de la Asociación Regional de Poetas y Escritores el Prof. Miguel Sevillano Díaz.

La Dra. Rory Valdez nació en Ica un 6 de Setiembre 1949. Estudió Derecho, Educación, Turismo, e Idiomas. Directora del CEP "Hermanas Quiñones" durante 20 años. Autora de talleres de Literatura Infantil desde 1990.

Ika, en vocablo yunga significa, “agua que emana de la tierra”.

El libro discurre en el aspecto histórico, patriótico, socio-económico, religioso, jurídico-laboral y temas diversos en la última parte de la lectura denominada MISCELANEA.

“La autora relata cómo es la vida cotidiana en Ika, y los más preciados recuerdos de su infancia y juventud, al lado de sus padres, y comparte con orgullo, la historia de su pueblo. Agradece a sus maestros, los valores cívicos y morales que le enseñaron desde pequeña, como amar a su lábaro patrio; recuerda que esperaba con alegría cada 28 de julio, fecha del día de la Independencia de Perú, para mostrarle el respeto a la bandera que sólo en contados actos se exhibía con el escudo nacional, aquí nos explica cómo se celebra esta fiesta: Comienza con un brindis, ellos levantan sus copas de pisco y dicen “Por el Perú”, y con un paso fuerte sobre el piso, responden “Salud”. En cambio, en los acontecimientos de tristeza, ellos guardan respeto por sus muertos cuando oyen replicar las campanas de la iglesia, anunciando la partida física de un citadino, ya sea de una autoridad eclesiástica, civil o militar…”
Laura Virginia Ocaña Zurita Tabasco México Octubre 2011

Obra Ika-Ica de interesantes pasajes de la historia de nuestra ciudad. Anida en ella los más preciados recuerdos, nos relata dentro del contexto histórico, la Plaza Mayor 1821, era centro de operaciones contra los españoles y que posteriormente se convierte en un centro de convivencia y comunicación vecinal, la autora va insertando a este lugar datos de sus rasgos arquitectónicos, describiendo lo bello de su entorno, sumando al relato recuerdo de antaño, el Kiosko central, las retretas y otros como el Teatro Piccone, Botica Italiana y personajes como el Sereno, el gendarme, los mentecatos, el cimarrón, etc. Así mismo detalla significativos sucesos de la vida ancestral de los iqueños a través de la dinastías existentes: Musia ,Wachatunka, Ika, Paracas, Chinchay, Yunga, Paxpa, Urin, Pisko, Nanaska, originarios de la nobleza Inca.

En misceláneas evoca historias diversas que oyó de sus antepasados, como: De la Poruma al rio, los juzgones del Fray Trieste, el milagro, el muertito, De muñeca de trapo y trompo, Divina providencia, el misterio de Yauca, el Cristo de Luren, entre otros.

En las 152 páginas del libro nos presenta temas de Ica con ilustraciones fotográficas la "Plaza de Armas 1919", "Procesión del Corpus", "La Cultura de la Abundancia", "La Cultura Jurídica", "Una Villa para Españoles", "Generaciones de Madres Patrióticas", "Insurrección del 3 de Setiembre 1882, Guerra con Chile, Ciudad y Campo", "Una Luz en el Camino" misceláneas y otros temas.

Publicado por : http://aneaica.blogspot.com/2011/12/ika-ica.html