21 noviembre 2019

VALE UN PALLAR de Mónica Luza se expone en el Museo de Paracas






En el Museo de Sitio “Julio C. Tello” de Paracas se presentará del 23 de noviembre al 28 de diciembre de 2019 la exposición de arte contemporáneo VALE UN PALLAR de Mónica Luza, artista visual peruana, residente en Alemania. 

Gracias a la invitación de la Directora de Cultura de la Región Ica, Ana María Ortiz de Zevallos y la Coordinadora del Museo de Sitio de Paracas, arqueóloga Jesús Soledad Mostacero Espinoza, el público podrá apreciar una muestra cuyos diseños tienen como referente el arte textil de la cultura Paracas, los textiles más finos y sofisticados del mundo, por su extraordinario diseño, calidad de sus fibras, variación de sus colores y las diferentes técnicas empleadas. Sobre el tejido se agregaban los diseños bordados y el pallar fue un diseño recurrente al cual se remite la artista Luza. 
Entre los auspiciadores de este evento cultural figuran la Comisión Pisco al Bicentenario; Embajada de la República Federal de Alemania y la empresa Real Service S.A.C. 


"Mi interés por el pallar nace por mi curiosidad por las culturas ancestrales. Así me encuentro con ese lenguaje original de imágenes. En ese proceso, me encuentro con mi querida madre iqueña de pura sepa como el pallar. Se establece con el pallar una relación de significación social".

“El pallar y el misterioso rol que ha jugado en las culturas Paracas, Nasca, Ica y Moche ha sido una rica fuente de inspiración para la elaboración de mis trabajos. Con instalaciones, dibujos, serigrafías, bordados, pinturas, objetos, tazas, bolsas, lápices durante más de veinte años y sigo aprendiendo, experimentando y siempre con nuevas inquietudes”. 

Una de las novedades es que en la exposición se presentarán también los trabajos elaborados por más de 60 participantes a los talleres “Pallares Mensajeros“ que vengo realizando con jóvenes y adultos en diferentes lugares. 
De igual manera el público podrá participar uniéndose a esta gran “siembra” elaborando su propio pallar.  ¡Están todos invitados!   MONICA LUZA




Sobre Mónica Luza Elías
Revista ICArte conversó con la artista a su llegada a Perú, y ella compartió algunas de sus experiencias profesionales y habló sobre su fascinación por los pallares. No se complica con nada. Mónica irradia alegría y amor a la vida, pasión por su arte. Nada la detiene ni el tráfico de Lima. Cuando llega a Lima tiene que pernoctar en Punta Negra y ella se moviliza a Lima, Ica o adonde los vientos la lleven.

La madre de Mónica Luza Elías es de Ica, por lo tanto la artista tiene un lazo invisible que la ata a esta tierra y su pasado, lugar que ha visitado desde niña.
Viajó muy joven a Alemania lugar donde realizó estudios de arte en el Städelsches Kunstinstitut en Frankfurt y también fué en Alemania donde encontró a su complemento y compañero de vida, su esposo.
También hizo estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima, Perú y realizó estudios avanzados en la Universidad de las Artes de Berlín.

En los últimos años, a la par de su trabajo creativo y personal, ha realizado muchos talleres referentes al pallar y de ello resultan extraordinarios trabajos con personas de todos tipo, niños, adultos, maestros. Un público diverso unido por un lenguaje plástico del pallar que es asimilado, procesado y plasmado según el sentir de cada ejecutante. 

El año pasado realizó la exposición del pallar en el Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins", en la cual mostró sus pinturas sobre lienzo, dibujos, objetos con diseños del pallar,bolsos, tazas, etc. 

Uno de sus talleres trabajando el pallar