25 enero 2020

Manuel Pablo Olaechea, gran jurista y político iqueño



EFEMÉRIDES


Manuel Pablo Olaechea

Ica,25 ene 1843 – Lima, 30 set 1913



Gran jurista y político iqueño. Fue alcalde de Lima 1895, presidente del Senado (1895) y presidente del Consejo de Ministros ejerciendo el despacho de Justicia e Instrucción (1896-1897). 

Fue hijo de Pedro de Olaechea Arnao y de Nieves Guerrero y Cabrera. Estudió en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y trasladado a Lima, cursó jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó de bachiller en 1876, con una tesis donde sostuvo que «Los hijos incestuosos no pueden legitimarse en siguiente matrimonio». Luego de obtener el doctorado, se recibió como abogado el 4 de octubre de 1878.
Fundó en Lima un estudio de abogados y uno de sus clientes fue la poderosa Casa Dreyfus. ​

Al estallar la guerra del Pacífico, se alistó en el batallón Ica, formado por los vecinos de esa ciudad y se sumó a la defensa de Lima, amenazada por los chilenos. A órdenes del coronel Pablo Arguedas contribuyó a que Nicolás de Piérola subiera al poder e instaurara la dictadura en diciembre de 1879. ​ Con el grado temporal de teniente y formando en la sexta compañía del batallón Nº 2 de la Reserva, luchó en la batalla de Miraflores, librada el 15 de enero de 1881.
 ​
Como diputado por Lambayeque integró la Asamblea Nacional reunida en Ayacucho en agosto de 1881, de la cual fue segundo vicepresidente. Dicha Asamblea lo nombró fiscal de la República en lo administrativo. Integró luego como secretario el comité central directivo que organizó el Partido Demócrata según instrucciones de su caudillo, Nicolás de Piérola (1882). ​

Fue diputado por Ica en la Asamblea Constituyente que aprobó el Tratado de Ancón (1884-1885). Luego fue elegido senador por Ica, integrando el parlamento que apoyó al gobierno del general Miguel Iglesias y que tuvo duración efímera (1885). ​

El 4 de febrero de 1888 se incorporó al Colegio de Abogados de Lima. ​Fue uno de los autores de la «Declaración de principios» del Partido Demócrata, de 1 de abril de 1889, que se convirtió en el breviario de los planteamientos políticos y los procedimientos de dicho partido. ​Ejerció la defensa de Piérola en 1890, cuando este fue enjuiciado en el fuero militar en 1890. ​

Como presidente del comité directivo de su partido gestionó la alianza política con la Unión Cívica de Mariano Nicolás Valcárcel (1892), pero su negociación se frustró al reclamar Piérola la jefatura de la misma. Cuando se consumó la coalición de la Unión Cívica con el Partido Civil (1893), Olaechea viajó a Chile para consultar con Piérola la incorporación de su partido a dicha coalición de fuerzas (1894). Piérola dio su visto bueno y así nació la Coalición Cívico-Demócrata, cuya bandera era la defensa de la libertad electoral y la autenticidad del sufragio. ​ Esta coalición, cuyo liderazgo se confió a Piérola por reclamo popular, se opuso al segundo gobierno del general Andrés A. Cáceres, de legalidad controvertida, desencadenándose una sangrienta guerra civil, que culminó con la renuncia de Cáceres, el 17 de marzo de 1895. Se instaló entonces una Junta de Gobierno que convocó a elecciones en las que triunfó Piérola.

Ese mismo año de 1895 Olaechea ejerció como alcalde de Lima. fue asimismo elegido senador por su tierra natal, cargo en el que se mantuvo hasta 1913, llegando a ocupar la presidencia de su cámara en 1895.

En su calidad de pierolista de la vieja guardia, el presidente Piérola lo convocó para su gobierno, y lo nombró presidente del Consejo de Ministros y ministro de Justicia e Instrucción, funciones que ejerció de 8 de agosto de 1896 a 29 de octubre de 1897. Le acompañaban en el gabinete: Enrique de la Riva Agüero (Relaciones Exteriores); José María de la Puente (Gobierno); Ignacio Rey (Hacienda); el coronel Juan Ibarra (Guerra y Marina); y Manuel J. Cuadros (Fomento). Luego de un intento de censura de parte del Congreso, renunció con su gabinete en pleno. ​

Durante el gobierno pierolista fue también vicepresidente del Consejo Gubernativo (1896), organismo creado como cuerpo de consulta del poder ejecutivo y que el mismo Piérola encabezaba; era como una especie de Consejo de Estado, pero tuvo una existencia efímera.27​ Fue además miembro de la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores, y presidente de la Junta Electoral Nacional (1897).
 ​
A fines del siglo XIX y principios del XX, su estudio de abogados era el más prestigioso del Perú. ​

Manuel Pablo Olaechea se casó con Clementina Olaechea Robles. Tuvo dos hijos: Daniel Olaechea y Manuel Augusto Olaechea, que fueron también destacados abogados y juristas. El primero fue ministro de Justicia en 1933, y el segundo ministro de Hacienda y Comercio de 1930 a 1931.

Publicaciones:
El usufructo de la madre (Lima, 1899) 
Verdadero sentido y alcance del art. 293 del Código Civil (Lima, 1899) 


Fuente: difusión web