15 junio 2018

CATALINA BUENDÍA DE PECHO recibe reconocimiento después de 135 años



Alcalde de San José de los Molinos y Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera



Cecilia Oré 
revistaicarte@gmail.com

El Ministerio de Cultura está celebrando el MES DE LA CULTURA AFROPERUANA. Se han realizado importantes conversatorios, distinciones a personajes meritorios de la cultura, presentaciones escénicas de la mejor selección del arte afroperuano, presentaciones de libros, etc.

Revista ICArte pone en relevancia un evento que nos enorgullece a todos los iqueños: El reconocimiento a la heroína iqueña CATALINA BUENDÍA DE PECHO. 
El distrito de San José de los Molinos recibió la visita de la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, por el Día Central de la Cultura Afroperuana, en la cual tuvo como actividad reconocer a CATALINA BUENDIA DE PECHO, como Personalidad Meritoria por parte del Ministerio de Cultura y se implementó una feria informativa a cargo de las distintas direcciones regionales. 
Estuvieron presentes la arquitecta Ana María Ortiz de Zevallos, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, el Alcalde del distrito de San José de Los Molinos: Jorge Pérez Hernández acompañado por funcionarios del Municipio. 

El 20 de noviembre del 2018 se cumplen 135 años del sacrificio heroico de Catalina Buendía de Pecho, quién se convirtió en una valiente heroína de la guerra con Chile en 1883. Ella era una joven mujer de raza negra, nacida en el pueblo iqueño San José de los Molinos cuyo patriotismo y coraje la empujó a inmolarse para salvar a su pueblo. Su nombre siempre ha permanecido entre los personajes populares del pueblo iqueño, pero nunca hasta ahora se le había rendido un homenaje con difusión nacional. 

Catalina Buendía de Pecho
Heroína de la Guerra con Chile 
Mujer iqueña aguerrida nacida en el Distrito San José de los Molinos. Luchó hasta la muerte en la infausta Guerra del Pacífico. La invasión chilena al Perú (1879 -1873) marcó con oprobio una lucha desigual. Los iqueños demostraron su rebeldía contra el ejército invasor y a pesar de la enorme diferencia logística y de preparación militar, se enfrentó al descomunal enemigo con armas rudimentarias pero con mucho valor y entrega. 
Ha escrito el Lic. Jaime Uribe Rocha, en cuyo extenso artículo refiere: “se atrincheró con sus huestes en el cerro de Los Molinos -aproximadamente a 12 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Ica- y ofreció una valerosa y épica resistencia a los invasores chilenos, jamás igualada en la historia de la patria”. Y cierto fue que Los Molinos era paso obligado hacia los pueblos de la serranía y cuyo acceso era vital para el ejército invasor. En este lugar se escribió los desgarradores hechos de sangre y que, en victoriosa primera defensa de los molinenses, se vio opacada luego por la traición de un ciudadano chino, poblador del lugar, quien delató a los rebeldes, costando decenas de vidas de hombres, mujeres, niños y ancianos que se atrincheraban en el lugar. Viendo perdida la batalla, la heroica iqueña decide asumir una estratagema suicida: envenenar a los invasores con una chicha lugareña, para lo cual ella consumió primero la fatal bebida para evitar las sospechas de los enemigos: “Imperturbable y serena Catalina Buendía, cogió la “chicha de jora” (envenenada con las semillas de la fruta piñón) y diciendo con voz altiva: señor, por vuestra gloria, la apuró tranquilamente y secando el pico del objeto con sus manos la extendió al soldado”.

Texto resumido (LUNDUN).






FOTO:  DIFUSION INTERNET - MUNIC. LOS MOLINOS.