19 septiembre 2015

SUJETO DAÑA GEOGLIFOS CON SU NOMBRE

Líneas de Nasca: daños sobre geoglifo son de hace un año
(Foto: Asociación María Reiche)

“Dibujante Luis Tadeo” es la inscripción en zona de Palpa. Especialista indicó que sujeto ha sido denunciado.

En esta zona de los geoglifos de Palpa, en Ica, hay más inscripciones, indicó a El Comercio arqueólogo de la Dirección de Cultura de Ica. (Foto: Asociación María Reiche)
Una inscripción con el mensaje “Dibujante Luis Tadeo” y los nombres “José” y “David” se aprecia en la parte superior del geoglifo del pelícano, ubicado en la meseta de San Ignacio, en Palpa - Ica. Junto a las Líneas de Nasca, esta es una zona importante de la región y del Perú por ser patrimonio cultural, además de tener una relevancia turística.
Esta inscripción fue realizada hace más de un año, pero en la zona -incluso desde hace más de 20 años- se aprecian grabados de otros nombres y hasta de partidos políticos. Así lo explicó a El Comercioel licenciado en arqueología Johny Isla, responsable del equipo del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural en Nasca y Palpa, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.
“En los últimos años, hay un señor Luis Tadeo, que no sé si con la idea de perennizar su nombre ha estado escribiéndolo en laderas de cerros. Incluso lo hemos denunciado, porque se ha acercado a zonas de geoglifos”, comentó acotando que muy cerca de ese punto incluso existe una réplica de la figura del colibrí de Nasca.
Según acotó el arqueólogo, Tadeo Cruz no es ubicado desde hace unos seis meses. Pero hace seis años tiene otra denuncia por otras inscripciones.
“Como investigador, tuve contacto con Luis Tadeo hace 5 o 6 años atrás. Prometió no hacer más esos grabados. Lo hemos estado buscando en Nasca, pero no se sabe dónde está”, agregó el especialista, quien recalcó que el tema es preocupante porque hay muchas más inscripciones. 
En tanto, a unos 10 minutos a pie de esa zona existen asentamientos humanos.

Iniciarán campaña
Isla indicó que se espera hacer próximamente una campaña de limpieza de las inscripciones y daños, así como de sensibilización a la población para cuidar el patrimonio.
La directora de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos, recordó que en enero pasado se creó el "Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa", mediante el cual se cuenta con mayor logística y personal para emprender la propuesta de Isla.
“En la medida en que todos seamos veedores y guardianes de nuestro patrimonio, que es algo que hemos recibido de las generaciones anteriores y queremos que pasen a la que nos van a continuar, vamos a lograr mejores resultados”, expresó a El Comercio. 
Cabe recordar que en diciembre del 2014, un equipo de la ONG ambientalista Greenpeace desplegó un mensaje cerca de la figura del colibrí, lo que despertó la condena de ciudadanos y autoridades por los daños causados en la zona intangible.

FUENTE: EL COMERCIO