25 febrero 2011

Las Sirenas de Huacachina



Por Cecilia Oré
Se aproxima el mes de marzo que nos trae a todos una de las celebraciones más tradicionales en Ica. Nuestra Fiesta de la Vendimia, que sin duda todos los iqueños coincidimos en que las autoridades deben hacer el mayor esfuerzo por rescatar todo aquello que realmente le daba magia y encanto a una fiesta iqueña tan tradicional.
Este año es especial pues se retomará la celebración de un festival iqueño, no menos importante que el mencionado anteriormente: El IX Festival Internacional de la Sirena de Huacachina.
Este festival surgió en 1971 a iniciativa de una de las más conocidas y respetadas iqueñistas como es Alicia Gómez Valdéz, quien se sintió motivada para crear una gran puesta en escena fusionando el cuento de la sirena, creación suya, inspirada en la leyenda más emblemática de Ica, la Sirena de Huacachina y el poema de José Santos Chocano “Huacca China”. Cabe resaltar que Alicia Gómez también es la autora de la letra y música de la canción de la sirena. Se incluye en el espectáculo, la personificación de Madame Perotti; recordada dama que descubriera los atributos medicinales de las aguas de la laguna en el año 1892.
Este año Alicia le ha reservado el papel de la sirena a la bella Giuliana Zevallos Roncagliolo, Miss Perú Mundo 2010.
A la presentación de la sirena se le acoplan cantos y danzas típicas de nuestra región. Sin duda un espectáculo que busca rescatar nuestras tradiciones y costumbres a través de un gran despliegue de belleza, luces, color y música en el marco de una hermosa escenografía: Huacachina, nuestro oasis de América.
Alicia Gómez Valdéz
SOBRE LA AUTORA
Alicia Gómez Valdéz lleva más de 50 años dedicada a fomentar el arte y la cultura iqueña. Maestra y cultora de las artes, consiguió a través de los años viajar por Europa para investigar las danzas y perfeccionarse. Desde muy temprana edad ha cultivado el arte dedicándose muchos años a la enseñanza de bailes típicos peruanos y danzas españolas. Es la autora de poemas, canciones y bellos pregones que nos traen el recuerdo de Ica de antaño. Asimismo gracias a su esfuerzo y tesón los iqueños han disfrutado a través de los años sus recitales que solía presentar en el ya desaparecido Teatro iqueño.
Alicia ha sido distinguida y reconocida por diferentes instituciones a través de los años. Entre lo más sobresaliente ha merecido la Medalla de la Ciudad de Ica, la Medalla del Congreso de la República en Honor al Mérito en el año 2005, las Palmas Magisteriales en grado de Maestro, la Medalla distrital de San José de los Molinos y el Premio a la Excelencia de Perú-Regional.
Ante todo este recorrido cultural que hace Alicia por Ica, pienso que merece nuestro respaldo y nuestra admiración, pues sigue con la misma energía, planificando, organizando y convocando a los iqueños a unirnos en un gran esfuerzo por rescatar lo nuestro y difundir la riqueza de nuestra tierra. En los festivales anteriores Alicia Gómez siempre tuvo el respaldo de otra figura importante, iqueñista y benefactora muy querida en Ica y su mejor amiga, Inés Delgado de Bracale. Lamentablemente a fines del año pasado Inés partió, es por ello que en el programa del festival de este año se está preparando un importante homenaje a tan ilustre dama iqueña.
En el festival los visitantes disfrutarán de exposiciones de arte, gastronomía, artesanías, caballos de paso, y el espectáculo en vivo de música, canto y poesía alrededor de la historia de la Sirena.
MAS INFORMACION:
http://lasirenadehuacachina.blogspot.com/