15 junio 2017

Aprueban modificar Himno y Escudo de Ica


Solicitan al alcalde Carlos Ramos Loayza que convoque a concurso para elegir nuevos símbolos, según acuerdo tomado por los participantes del presupuesto participativo

Después de 42 años que se cantó por primera vez el himno de la provincia de Ica escrito por la poetisa Raquel Meneses Villagra, este podría ser modificado. Dentro de los acuerdos del presupuesto participativo 2017, aprobado a fines de marzo último, está que el alcalde provincial Carlos Ramos Loayza debe convocar a concurso para tener un nuevo himno y otro escudo.
El miembro del comité de vigilancia y control del presupuesto participativo 2016-2017, José Ríos Rodríguez, explicó que “revisadas las letras del himno de Ica, todo está relacionado con España”. “La primera línea: ‘Ica es, la ciudad, que Jerónimo de Cabrera fundó’. ¿O sea antes de Jerónimo no hubo personas en Ica? Hubo civilizaciones como la cultura Nasca, Paracas. ¿Acaso no hubo otras personas importantes en Ica?”, se preguntó el impulsor de la modificación.

En diálogo con Correo, Ríos declaró que en el 2015 se presentó un expediente a la Municipalidad Provincial solicitando información sobre qué resolución u ordenanza municipal aprobó el Himno de Ica. “Han buscado y no han encontrado nada. No existe nada, se canta por cantar”, remarcó.

Añadió que el 2016 se volvió a reiterar al alcalde Ramos Loayza que responda al expediente entregado y tampoco lo hizo. Comentó que en marzo último, todos los participantes de la sociedad civil en la Municipalidad Provincial analizaron el tema y se comprobó “que está mal el Himno”.

Ríos Rodríguez dijo que los participantes del presupuesto participativo acordaron que la autoridad municipal debe convocar a concurso público para tener un nuevo Escudo e Himno. El acuerdo fue firmado por el alcalde Carlos Ramos Loayza y los funcionarios. José Ríos comentó que el “Escudo de Ica no simboliza nada de Ica. El actual Escudo en la parte superior lleva un casco español y tiene seis celdas que simbolizan cada riqueza de tenía Don Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo en España”.

Señaló que tiempo atrás, los españoles terratenientes tenían un escudo. “Él lo trajo al Perú y se toma como escudo”, remarcó. En ese sentido, exhortó al alcalde Ramos Loayza a convocar a concurso para que “se haga un escudo que realmente simbolice Ica. Confío en la capacidad de imaginación y creatividad de los artistas iqueños”.

“No se puede ver esa situación de dominación para imponer el escudo y las letras del Himno de Ica, que no hablan de Ica. Por ejemplo, se debe resaltar la primera independencia del Perú, que se dio en esta ciudad. Que se haga una cosa nueva”, reiteró.


FUENTE: CORREO