01 febrero 2015

Denuncian cierre arbitrario de la única galería de arte de Ica ante la PCM

Denuncian ante la PCM el CIERRE ARBITRARIO DE LA “SALA RAUL SOTIL GALINDO” DEL CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA 

A fin de exponer la gravedad del caso de la "Sala de Exposiciones Raúl Sotil Galindo" del Centro Cultural de la UNICA, se reunieron del día de ayer sábado 31 de enero en la Dirección Desconcentrada de Cultura, diversos artistas plásticos y representantes de asociaciones culturales con el enviado de la Presidencia del Consejo de Ministros, instancia a la que recurrieran la semana pasada carta en mano, Cecilia Oré de Benllochpiquer y Alfredo  Uchuya artistas que estarían a la cabeza de un importante reclamo.

Participaron Santiago Rosales Alvarado, representante del despacho de la Premier Ana Jara Velásquez, y  Alfredo Uchuya presidente de la Asociación Cultural Prisma, Cecilia Oré de Benllochpiquer gestora cultural y Directora de ICArte, Dr. Raúl Sotil Galindo ex director de Cultura,  Ronny Galindo Aparcana primer vocero de esta denuncia y hombre de prensa de La Voz de Ica, Miguel Sevillano Díaz presidente de ARPE, Rolando Ramos Aguirre de ASOLAPO, Herbert Dante Calumani artistas plástico, Juan Daniel Orellana Morón presidente del Patronato de Ica  José García Carlos músico compositor, Leylis Miraval artista plástica, Walter Ramos artista, entre otros.






NO SERIA EL PRIMER ATROPELLO A LA CULTURA ORDENADO POR EL RECTOR
En la mencionada reunión se le informó al representante de la Premier Ana Jara que no es la primera vez que el Rector Alejandro Encinas Fernández actúa irresponsable y despectivamente con el arte iqueño. El Centro Cultural de la UNICA inaugurado en el año  2011 contaba con dos Salas de Exposición, una de ellas fue creada para ser Sala de Exposición Permanente de la obra del escultor José Luis Peña y Peña, importante artista iqueño, ya fallecido cuyos famosos bustos se encuentran en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Congresal en Lima. Al cabo de un año de inaugurada esta sala, el Rector ordenó retirar las esculturas y que sea ocupado el espacio para que allí funcionen las oficinas de Imagen Institucional.
Un tiempo más adelante se creó la Pinacoteca de la UNICA, la cual contaba con más de 20 obras donadas por artistas iqueños y de Lima, algunos de ellos de gran renombre y larga trayectoria. La Universidad otorgó en esa ocasión medallas y reconocimientos a los artistas. Al cabo de unos meses la Pinacoteca fue desalojada y no se tiene conocimiento del paradero exacto de todas las obras de arte en estos momentos.

El Rector no sólo habría atentado contra la cultura iqueña por el cierre de tan importante galería de arte, sino que estaría discriminando a los artistas plásticos puesto que no demostró preocupación alguna por enterarse de los compromisos contraídos para el 2015 por el Centro Cultural UNICA con estos profesionales. Además ordenó la ocupación de la galería estando aún las obras de arte en plena exposición.

Si el Rector Encinas habilitara otro espacio para la galería de arte se estaría exponiendo a una denuncia de malversación de fondos e incapacidad de gastos y administración de la universidad iqueña.