21 abril 2015

Carlos ‘Mina’ Zambrano ‘hijo ilustre’ de Chincha

Carlos “Mina” Zambrano fue proclamado Hijo Ilustre de Chincha el 15 de abril. "Mina" PESO PLUMA de la Asociación Mundial de Boxeo AMB tras vencer al dominicano Daniel Ramírez el día 15 de abril.
El encuentro por el título mundial se desarrolló el sábado 28 de marzo en Plaza Norte, llegó a la tierra que lo vio nacer y fue declarado ‘Hijo ilustre’.
La falta de práctica y la poca confianza generaron que Zambrano pensara por un momento en su retiro, pero las palabras alentadoras de su madre fueron vitales para que continuara en la actividad boxística. 
"Es verdad que pensé en salir, pero que mi madre me dijera 'hijo yo te quiero ver campeón del mundo, no te retires', eso fue muy conmovedor para mí y, básicamente, me motivó a seguir aquí", explicó. 
“Le agradezco a mi madre, este título es para toda Chincha. 
El pugilista recibió una medalla de manos de la regidora Sonia Ayaucán, exvoleibolista olímpica en Seúl 88, y además se le otorgó un incentivo económico al sobrino del recordado Mauro Mina.


X FESTIVAL DEL HUARANGO




El Viernes 24 y Sábado 25 de Abril se realizará el X FESTIVAL DEL HUARANGO-2015 en la explanada del Museo Regional de Ica.
Exposiciones de flora y fauna de Ica, exposiciones de arte, exhibicion y degustación de productos derivados el huarango, presentaciones musicales, concurso de dibujo y mucho más.
Es la décima versión de este importante festival cuyo objetivo es educar, orientar a la población iqueña en la conservación de la biodiversidad nativa. Es responsabilidad de todos conservar nuestra naturaleza y cuidar el medio ambiente. La mejor manera de participar es informarse sobre la penosa depredación a que está expuesto este espécimen tan característico de la tierra iqueña. Asiste al Festival del Huarango y forma parte de una comunidad responsable.  Los bosques de Huarango de Ica son únicos y deben ser considerados como prioridad de conservación.


Museo Regional de Ica (Av. Ayabaca s/n)

de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
INGRESO GRATUITO



ICArte comparte abajo con los lectores un texto de kew.org.


Festival del Huarango
Nace bajo la iniciativa del Señor Oliver Q Whaley y Don Alberto Benavides Ganoza, dos amantes del Huarango, que durante sus conversaciones relataban anécdotas del campo y la relación existente entre el Huarango y el poblador Iqueño, esto motivó a reconocer a este árbol milenario y organizar un gran festival en el cual se difundieran todas las bondades que proporciona a nuestro ecosistema, dando alimento y hogar a muchos animales y personas, acompañando a través de los años al desierto y sus dunas.
Se considera el mes de Abril como la fecha adecuada para festejar por nuestro árbol milenario siendo esta la época de mayor producción. El año 2006 se realiza el I Festival del Huarango como iniciativa del Proyecto de Restauración de Hábitat y uso Sostenible de los Bosques Secos del Sur de Perú-Ica, el señor Oliver Q Whaley jefe del proyecto y un grupo de jóvenes entusiastas apoyaron en esta ardua labor. Desde ese año esta actividad se realiza en el Museo Regional de Ica (INC, hoy Dirección Desconcentrada de Cultura - Ica), reuniendo a todas las familias iqueñas quienes disfrutan de exposiciones sobre la Flora y Fauna asociada al Huarango, degustan productos elaborados en base a su fruto, la Huaranga, de la cual se produce una fina harina (panificación), café, cóctel, huaranguina entre otros productos. A esto sumado la presentación de artistas quienes exponen sus trabajos, todas con la temática regional, pues otra de las finalidades de este festival es el revalorar nuestra identidad y costumbres propias de nuestra región y país. 
Año tras año se ha conseguido captar el interés de estudiantes de escuelas, colegios, institutos y universidades que se han involucrado con esta actividad participando en los diferentes concursos realizados (dibujo y pintura, declamación, poesía). Esta actividad que realizamos cada año tiene intereses sin fines de lucro, netamente ambientales y culturales, el de recuperar los bosques de Huarango y toda la flora y fauna asociada a él, concientizando a la población de esta labor en recuperar los que nos dejaron nuestros antepasados y no perder el verdadero sentido de la vida. 

El Huarango
Crece en asociación con una gran variedad de otras especies que conforman los ecosistemas forestales de Ica, proveyendo una biodiversidad única. En verdad, no es nada saludable cuando se le reduce a un monocultivo. Las Crónicas españoles dan cuenta de bosques de Huarango creciendo a lo largo de todo el desierto entre Pisco e Ica y también hasta Nazca (Al cabo de 1653 muchas personas mayores de la región dan fe de que hace sólo 80 años los bosques eran extensos, incluso frecuentados por ciervos y guanacos). Hoy los bosques de Huarango están casi totalmente diezmados en todas las partes de su distribución a lo largo de los valles de los ríos, entre Ica y Nazca, y se encuentran en peligro de extinción inminente. El más letal enemigo del Huarango hoy en día es la moto sierra que en los últimos años ha sustituido al hacha, destruyendo incluso los árboles más grandes para la producción de carbón para las pollerías así como para los productores de Pisco. También es destruido a causa de la ampliación de la frontera agrícola y el crecimiento de la zona urbana.  







"Huarango" del artista iqueño Alfredo Uchuya