27 noviembre 2010

Exposición Itinerante del Paisaje Iqueño llega a Ica

traslado de obras

en El Bolivariano- Lima


Entrevista en Cadena Sur Canal 15 - Ica

En Radio Nova - Ica

Detalles de obras de Rául López y Angel Suarez

Detalles de obras de Emilio Yanariko y Manuel Zavala

Detalles de obras de Eva López y Yeny Huamantinco
Detalles de obras de Carlos Lamas y Enrique Muñante
Detalles de obras de León Dextre y Teobaldo Nina

Luis Peña Pérez, Director de la ESFAP "Sérvulo Gutiérrez" tomando la palabra

Ceremonia de Inauguración de la Exposición Paisaje Iqueño en la Galería de Arte "Sérvulo Gutiérrez"



Director Regional del Ministerio de Cultura - Ica, Prof. Américo Baiocchi, Cecilia Oré y Sra. Baiocchi

Por Cecilia Oré

Todo el domingo 21 de noviembre, luego de más de 13 horas de trabajo y gracias al apoyo de artistas como Alfonso Passaro y Humberto Hoyos, quienes llegaron a las 8 a.m. para ayudarme, y luego por la tarde, junto con el pintor Tuko Zegarra; pudimos completar la importante tarea de embalaje de las obras de arte.
Cansados por el trabajo de los anteriores días, trasladando pinturas, montando y desmontando obras, pues la exposición del Restaurante "El Bolivariano" en Lima; quedaría todavía con una buena selección de 20 paisajes; por fin quedamos satisfechos, pues habíamos hecho todo lo necesario para proteger las obras de arte y tenerlas listas para emprender el viaje, al día siguiente a las 7 am.

Lunes 22 de noviembre al mediodía. Tuko Zegarra y yo, llegamos a Ica con un valioso equipaje: más de 30 lienzos cuyo formato llegan a medir hasta 1 m. x 1 m.; todas obras del Concurso de Pintura “Paisaje Iqueño” convocado por el Club Departamental Ica.
Fue grato el recibimiento de una Delegación de la Escuela "Sérvulo Gutiérrez” conformada por los artistas y docentes de la institución: Dante Calumani, Percy Gavilán y Deysa De la Cruz, Directora de la Galería. Con su ayuda llevamos las pinturas a lugar seguro. Esa misma tarde con los delegados encargados, nos dimos cita a las 6 pm. en la Galería Víctor Pacheco Cabezudo, ubicada dentro de la Escuela de Arte, para realizar el trabajo de montaje de las obras, donde permanecimos hasta casi las 11 de la noche.

Llegó el martes 23 de noviembre; por la mañana iniciamos nuestro trabajo acudiendo a una entrevista de radio. Luego nos dirigimos a la Escuela "Sérvulo Gutiérrez" donde Tuko Zegarra ultimó detalles de iluminación y montaje siempre con asistencia de la delegación iqueña.
Por otro lado el Director de la Escuela “Sérvulo Gutiérrez”, Luis Peña Pérez; revisaba conmigo el programa de la noche y la lista de invitados. Agoté todos los esfuerzos para conseguir la asistencia de las máximas autoridades de Ica como son el Presidente del Gobierno Regional y el Alcalde de la ciudad. Lamentablemente aún no se cuenta con la suficiente atención de nuestros gobernantes para el arte y la cultura.

Martes 23 de Noviembre a las 7 p.m. La ESFAP "Sérvulo Gutiérrez" (conocida como la Escuela de Bellas Artes de Ica), recibió a estudiantes de arte, artistas plásticos, profesores, algunas autoridades y público en general.
La ceremonia de inauguración de la Exposición Itinerante de Paisaje Iqueño se inició con palabras de bienvenida a todos los asistentes, luego Percy Gavilán participó compartiendo sus impresiones sobre la Ceremonia de Premiación e Inauguración de la Exposición de las obras ganadoras y finalistas en El Bolivariano en la ciudad de Lima, donde asistió representando al Director de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”. Se oyeron palabras de reconocimiento al Club Departamental Ica y los organizadores de este evento cultural por el esfuerzo y valioso aporte al arte y a cultura de la región iqueña.

Se agradeció en nombre de la Presidenta El Club Departamental Ica, Pilancho Jiménez, a todos los iqueños que unieron esfuerzos para la realización de esta exposición:
Al Jurado: los artistas José Coronado Pizarro y Fernando Saldías Díaz. Los notables iqueños y socios del Club, Arq. Javier Luna Elías y el Dr. Fernando Benavides Santana.
A los auspiciadores, quienes dieron el Primer Premio, Segundo Premio y Premio Especial al Artista Iqueño en el concurso: Viñas Santiago Queirolo, Universidad San Juan Bautista y al Dr. Fernando Benavides Santana respectivamente.
A quienes nos respaldaron con su valiosa ayuda: Antonio Carrión del Hotel El Huarango, Manuel Bernales del Hotel El Carmelo, Dr. César Sánchez Baiocchi y la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”.

Lo mejor del evento:

• Ser testigos de las visitas de delegaciones de escolares con sus maestros a la Galería Víctor Pacheco Cabezudo, para admirar los paisajes iqueños. El recorrido de los ávidos ojos de estos pequeños espectadores iqueños admirando las pinturas, es el mejor pago al esfuerzo de tantos meses de trabajo donde el objetivo más importante se cumplió.
• Poder comunicar a un artista que su obra tiene un comprador es otro importante aliciente, conseguir espacios donde exponer sus obras y lograr que vendan es más que gratificante y es otro objetivo conseguido.
• La difusión a nivel nacional sobre las riquezas iqueñas, sus paisajes, sus artistas, su cultura milenaria, su historia; su gente, es otro objetivo conseguido. Muchos artistas motivados por el concurso realizaron viajes a la región iqueña para plasmar sus obras, asimismo durante la convocatoria las publicaciones en torno al concurso han traspasado fronteras.

Gracias Club Departamental Ica por la iniciativa y por la confianza depositada al encomendarme esta labor en beneficio de NUESTRA QUERIDA ICA.