21 septiembre 2015

LA TINTA DE HUARANGO LLEGA A SAO PAULO - BRASIL






Mostrando TINTA DE GUARANGO SOBRE LIENZO- 160 X 70 CM.jpg
Obra de Dante Guevara realizada en tinta de huarango 


La exposición “EXPRESIÓN CONTEMPORÁNEA DEL PERÚ PRECOLOMBINO” muestra óleos e incluye trabajos realizados con la tradicional tinta de huarango, propia de la región iqueña.

El sábado 12 de septiembre el alcalde de la ciudad Rogerio Barrios inauguró la exposición pictórica Expresión Contemporánea del Perú Precolombino en el Museo Histórico y Arqueológico de la ciudad de Lins, en Sao Paulo - Brasil, organizada por la Municipalidad de esta ciudad brasileña y el Consulado General del Perú. La referida muestra estará abierta al público hasta el 12 de diciembre.

Participan en la exposición 8 artistas plásticos peruanos: Tuko Zegarra, Dante Guevara Carmen Rodríguez, Fabián Antón, Daniel Contreras, Rita Maldonado, Pedro Vargas y Lucy Angulo. 
Entre los cinco artistas peruanos que llegaron hasta Sao Paulo estuvo el artista Dante Guevara Bendezú, pintor ayacuchano residente en la ciudad de Ica,  quién en una actividad conjunta desarrolló un taller de pintura en tinta de huarango para numerosos niños de una escuela de Lins.  
El artista nos manifiesta que el proyecto presentado en Sao Paulo es el resultado de su investigación para la difusión de las técnicas pictóricas ecológicas en la Costa Peruana, en especial la producción y estudio de la tinta orgánica del huarango (árbol oriundo de la región iqueña).  El efecto plástico, de esta resina vegetal y acabado brillante, como si fuera una aguada al óleo, lo cautivó cuando por vez primera compró dicha tinta en el Fundo Samaca al Dr. Alberto Benavides Ganoza, quien empezó años atrás a difundir este producto que él mismo preparaba. Vale acotar que Benavides es uno de los gestores del Festival de Huarango cuyo principal objetivo es la protección de este hermoso árbol que lamentablemente está en vías de extinción debido a la tala indiscriminada. Actualmente el artista Guevara investiga la preparación de esta versátil tinta con apoyo de conocedores, gracias a ello ha continuado en la difusión de la pintura en tinta de huarango.
Vale resaltar que en la referida exposición también participa el artista Tuko Zegarra quien en el año 2009 participó en el Festival Participativo ICArte, llevando su arte pictórico a exponer a Ica y pintando los murales que aún se aprecian en la explanada del Museo Regional.