14 octubre 2013

Presentación del libro "El Señor de Luren y su Santuario"


En el pórtico del Club Centro Social de Ica




Dr. César Sánchez y Fernando Martínez Cabrera, recibiendo a los invitados

Ministra Ana Jara acompañada del Alcalde de Ica Gustavo Martínez

Mesa de honor: der. a izq. Dr. César Sánchez, Ministra Ana Jara, Fernando Martínez, tomando la palabra Juan Carlos Lam.

Carlos Lam a cargo de la presentación del libro

Participando Miguel Sevillano


Participación del Padre Adalberto Dávila 

Reconocimiento del Club Centro Social al Dr. Sánchez Baiocchi


El autor haciendo uso de la palabra


Obsequio y palabras de reconocimiento a la Directora del Diario La Voz de Ica, Mariela Nieri

Reconocido escritor César Panduro, Carolina Palomino de Café Soleil y amigos

Socios del Club Ica presentes acompañados del Presidente Club Centro Social
De der. a izq. José Jimenez Pérez, Cecilia Oré, Fernando Martínez, Pilancho Jiménez y Carlos Lam

Anibal Carrión gerente del Hotel El Huarango con amigas que asistieron al evento

Artistas José García, Jenny Valencia, Percy Gavilán y esposa

Dr. Víctor Benllochpiquer y  Dr. Raúl Sotil Galindo 

 Enrique Muñante, Peter Aliaga, José García, Antonio Rosas, José Vásquez entre otros.

Moisés Condeñas de la Galería del Centro Cultural de la UNICA, con los artistas Dante Guevara y Luis Falconí

Exposición de imágenes sobre el Señor de Luren y su Santuario

Por Cecilia Oré

El sábado 12 de octubre por la noche, el Club Centro Social de Ica se vió colmado de invitados. César Sánchez Baiocchi reconocido abogado y notario de la ciudad presentó por todo lo alto su obra "El Señor de Luren y su Santuario". A la reunión acudieron personalidades iqueñas, distinguidas autoridades, respetados intelectuales, conocidos artistas y la autoridad eclesiástica del lugar, todos ellos fueron recibidos por una banda en el pórtico del club, interpretando composiciones al Cristo iqueño.

La mesa de honor estuvo integrada por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la congresista iqueña, Dra. Ana Jara Velásquez, el Presidente del Club Centro Social Ica, Fernando Martínez Cabrera y el autor.
Participaron adicionalmente en el programa Juan Carlos Lam Alvarez, el representante del Dr. Armando Barreda Castro, el Rvdo. Padre Adalberto Dávila Panta, Miguel Sevillano, el Dr. Alberto Ramírez y dando una nota de emotividad una de las hijas del Dr. Sánchez Baiocchi. 

Entre los presentes vale resaltar la presencia del Alcalde de Ica, Gustavo Martínez, la representante del Ministerio de Cultura y Directora del Museo Regional, Susana Arce, el ex Director Regional de Cultura, Dr. Raúl Sotil Galindo, la directora del Diario La Voz de Ica, Mariela Nieri, la ex presidenta del Club Ica, Pilancho Jiménez, el reconocido poeta y director de la Biblioteca Abraham Valdelomar, César Panduro, entre otros.

El economista, ex Congresista de la República y actual Presidente del Club Ica (con sede en Lima) Juan Carlos Lam Alvarez, hizo una brillante presentación del libro acompañada de amenas anécdotas, y acertados comentarios.

La Ministra Ana Jara no sólo dio realce a este importante evento con su presencia, sino también que así reafirmó su identificación con las tradiciones de su tierra.
Felicitó cálidamente al autor por su aporte a través de su obra y exhortó a las autoridades para que en un esfuerzo conjunto se levante lo más pronto el Santuario de Luren. Ella manifestó que el Ejecutivo ha cumplido con el saneamiento físico-legal del terreno y la entrega del título correspondiente; es potestad del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial levantar el templo de Luren.

Al tomar la palabra el Párroco Adalberto Dávila, en un hidalgo gesto reconoció la devoción de César Sánchez y su entrega al luchar por la restauración del templo. Expresó que las diferencias de opinión son minimizadas cuando es el Cristo el que congrega a sus hijos.

El autor César Sánchez Baiocchi expresó que durante muchos años y de manera paciente y ordenada recopiló información sobre la historia del Señor de Luren, recogiendo múltiples testimonios, publicaciones, registros visuales, etc. para lograr un anhelo que era cristalizarlo en una publicación.

Como intermedios musicales se ofrecieron "La Marcha del Cristo Quemado" del maestro Eliseo Carbajo Muñoz; y se oyó la grabación del "Ave María" de Franz Schubert, en la voz de Teresa Cierra Alta de Sierralta. La programación musical culminó con el Himno del Señor de Luren cantado por el Dr. Alberto Ramírez.

Hace un tiempo afirmé en una publicación de ICArte que César Sánchez es un apasionado por Ica, pues esta vez nos ha demostrado que es un hombre de fe, fiel devoto de nuestro Señor de Luren y un hombre identificado con la historia de su tierra. El compendio de edición de lujo, nos da a conocer la historia del Cristo iqueño y su Santuario con documentos e imágenes inéditas, con valiosos testimonios que nos cuentan todo lo concerniente al Santo Patrono.

Desde este portal felicitamos al autor y esperamos que su obra se difunda como un referente documentado sobre los orígenes de la devoción al Cristo de Luren y la aparición de su Santuario.
La impecable organización de este evento, y la evidente capacidad de convocatoria del Dr. Sánchez nos hacen ver que la presentación de su libro puede ser el punto de partida para hacer realidad la construcción del templo. Sánchez ha reunido el sábado 12 en plena fiesta del Señor de Luren a los ciudadanos más representativos de la ciudad, sin duda con diversa opinión sobre el edificio caído, pero una luz ha brillado, se ha coincidido en un mismo deseo: Es hora de levantar el Santuario de Luren.

Recordemos que la iglesia del Señor de Luren se dañó seriamente en el terremoto del 2007 y posteriormente fue demolido en un 70% por desconocimiento, falta de visión e identificación de las autoridades y sus mismos feligreses con el patrimonio iqueño.
A la fecha no habría ningún ladrillo en pie, si no fuera por la cruzada de fieles devotos y que se organizaron para proteger el patrimonio arquitectónico más característico de la ciudad iqueña. Quien presidió esta organización fue César Sánchez Baiocchi, autor del libro.

Agradecimiento: Hotel El HuarangoFOTOGRAFÍA: Cecilia Oré