31 julio 2016

El libro FLORES DEL PERU de Olivia Watkin se presentó en el local de Samaca en Lima












Los nietos de Olivia. Un motivo de acuarelas luce también en el vestido de una de sus nietas. 




Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
Fotografía: Doris Gutiérrez 

La nasqueña Olivia Watkin llegó a la ciudad de Lima invitada por Alberto Benavides Ganoza para presentar su nuevo libro en el local barranquino de Samaca.

Luego de la ovacionada presentación del libro “Flores del Perú” en el Museo Regional de Ica, organizada por la biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, se presentó en la ciudad de Lima el día 23 de julio, con gran concurrencia del público invitado, amigos y familiares. Los presentadores a cargo fueron Alberto Benavides Ganoza, María Luisa del Río y Cecilia Mendiola Vargas.

Este libro contiene una preciada reproducción de acuarelas que Olivia Watkin, que ha ido plasmando durante 30 años, captando la belleza de las flores peruanas. Su investigación la llevó a recorrer la costa, sierra y selva del Perú. En ese importante caminar llega hasta el Museo de Historia Natural cuyo director, en ese tiempo, era el reconocido botánico Ramón Ferreyra Huerta, quien desde un principio apoyó su proyecto y le dio una lección más de amor al Perú, palabras textuales de Olivia. Le recomendó, en primer término, leer los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega en sus capítulos de flora y fauna. También tuvo el privilegio de contar con la amistad y guía del recordado ecologista Antonio Brack para su investigación, hecho que recordó Cecilia Mendiola, una de las presentadoras del libro y esposa de Brack. Después de tres décadas, el trabajo de Olivia logra convertirse en un hermoso compendio de pinturas que retratan la biodiversidad que todos debemos conocer y proteger. Olivia contó a los asistentes que aprendió la técnica de la acuarela en el taller de Juan Pastorelli en los años 70. El artista estuvo invitado para la presentación, pero se excusó por motivo de enfermedad, sin embargo dejó un escrito con palabras de amistad y reconocimiento al trabajo pictórico de la autora.

Olivia es una creativa y protectora de la tierra. Vive en Nasca en el ecolodge Wasipunko de la cual es dueña. En este lugar, que es único en su tipo, ella ha volcado toda su creatividad y espíritu protector de la naturaleza y el arte. Su pintoresco albergue lo visitan personas de todas partes del mundo y ella se encarga de que no se vayan sin probar la mejor pachamanca del Perú.

Alberto Benavides Ganoza refirió: “Recuerdo su entusiasmo por las parras recién brotando. Es el amor por el nacer, el amor por la vida, el que se manifiesta también en la obra de Olivia Watkin. También Wasipunko, el pequeño fundo que hizo su padre (y ahora sus hijos), será siempre una inspiración y un refugio para quienes somos sus amigos” 



Compartimos el video de ESCUELA LIBRE PUERTO HUAMANI