29 julio 2019

Centro Cultural ICArte y la Galería LOARES cumplen dos años haciendo iqueñismo






Cecilia Oré de Benllochpiquer y Javier Luna Elías

IQUEÑÍSIMOS: Javier Luna Elías, Elena Soler de Panizo y Javier Cárdenas


En el corazón de la capital peruana: Lince (Lima) se realizó la celebración del segundo Aniversario del Centro Cultural ICArte y la Galería LOARES. 
Para Enid Aréstegui y Cecilia Oré el 21 de Julio es una fecha muy especial, pues ellas la eligieron para la creación de este centro de cultura, ya que desde hace varios años, oficialmente es el Día del Artista Plástico de la Región Ica, en conmemoración de la partida del pintor peruano más importante del siglo XX : SÉRVULO GUTIÉRREZ ALARCÓN.

La noche del lunes 23 de julio se congregaron iqueños notables, miembros del Club Ica, artistas plásticos, amigos y familiares de los protagonistas. Una gran exposición artística le dio el marco ideal a la celebración; asimismo, la firma del muro de iqueños ilustres por la distinguida dama Elena Soler de Panizo y un notable representante del la Asoc. Cultural Ica Historia y Tradición: el abogado Javier Cárdenas. Se agradeció especialmente la presencia del arquitecto Javier Luna Elías y su esposa Yvonne Polo, mencionando la destacada trayectoria de este ilustre iqueño, quien fuera viceministro de Cultura, se le invitó a declarar inaugurada la exposición. 

Significativa la presencia de Blanca de los Ríos, presidenta de Pintoras Perú por todo el apoyo en el proyecto Salon Warmi Ica - Paracas. La concurrencia de artistas notables como el escultor y monumentalista Humberto Hoyos, los pintores Antonio Zegarra, Maritza Danós y Doris Gutiérrez-Tuesta, siendo esta última asidua colaboradora del centro cultural.

José Coronado Pizarro, Gilmer Kong, Cecilia Oré

De Izq. a der: José Coronado, Carlos Espino, Gilmer Kong, Cecilia Oré, Javier Luna Elías, Elena Soler de Panizo y Javier Cárdenas

Blanca de los Ríos, presidenta de Pintoras Perú

de Izq. a Der: Artistas: Jesús Ponce, Gilmer Kong, Doris Gutiérrez-Tuesta, Carlos Espino, Blanca de los Ríos, 
Giovanna Ramos, Cecilia Oré, Tuko Zegarra y José Coronado


Se le invitó al pintor José Coronado Pizarro acompañar a los artistas expositores, haciendo una deferencia especial ya que Coronado, sin ser iqueño de nacimiento, es uno de los artistas de mayor trascendencia en Ica, porque ha pintado un gran número de paisajes de nuestra región, muestra de lo dicho son las pinturas que ostenta el original Hotel Hacienda El Carmelo, aunque en número es más importante la pinacoteca del Club Centro Social de Ica, cuya colección fue donada por el Dr. Fernando Benavides Santana, de la cual José Coronado es autor de cerca de casi el 80 por ciento de las obras.

La noche fue grata para todos, especialmente una oportunidad de hacer memoria para Cecilia Oré quien dio lectura a un pequeño discurso para agradecer y evaluar lo andado en estos dos años. 
Seguidamente se dio paso a Gilmer Kong quien dirigió una palabras en nombre de sus jóvenes colegas expositores, en esa noche de confraternidad, alegría e iqueñismo.

Si usted es iqueño, o simplemente le gusta el arte, visite en Calle León Velarde 510 Lince - Lima, la exposición MISCELANICA hasta el 23 de agosto en el horario de lunes, miércoles y viernes de 4 a 8 p.m. 



Típica pintura iqueñista realizada en tinta de huarango





ELENA SOLER DE PANIZO





JAVIER CÁRDENAS

CARLOS ESPINO

GILMER KONG



Cecilia Oré, Ney Moquillaza, Lorena Motosono, Laura Moromisato

Marcela Euribe, Cecilia Oré, Yvonne Polo, José Coronado

Doris Gutiérrez, José Coronado y Blanca de los Ríos

De izq. a der: V. Luis Benllochpiquer, Giovanna Vivas, Luis Ibarra y esposa, 
Lorena de Motosono, Doris Gutiérrez, Giovanna Ramos y Cecilia Oré



DISCURSO PRONUNCIADO EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL ICARTE Y LA GALERIA LOARES.

22 julio 2019

Muy buenas noches tengan todos los presentes. Distinguida concurrencia, amados paisanos, hermanos de cuna de arena, sol y viñedos, directivos y socios del Club Ica; queridos colegas artistas plásticos que el día de ayer 21 de julio estuvimos celebrando nuestro día, y recordando un año más de la partida de este gran iqueño y el pintor más importante del siglo XX: Sérvulo Gutiérrez. Amigos y querida familia. Sean todos bienvenidos.

El Centro Cultural ICArte y Galería LOARES celebran hoy su 2do. Aniversario con la Exposición de pinturas, grabados, acuarelas, grafito y tintas de huarango, de tres jóvenes artistas que llegaron hoy especialmente desde Ica: Gilmer Kong, Carlos Espino y Rodrigo Puchuri. Pido fuertes aplausos para ellos.

Antes de inaugurar esta importante exposición, deseo hacer una breve memoria de este centro iqueñista. 

Durante estos dos años hemos realizado eventos ligados a nuestra tradición, arte y cultura como: Ica y Baco, una bella exposición con lagares, uvas, viñedos y botijas.
Tuvimos el evento Pisco y Poesía con la participación de Gustavo Tataje autor del gran libro ganador en París que contiene décimas y canciones al pisco, en este evento participaron algunos entusiastas del público lo cual enriqueció el momento. 
Tuvimos Catas de pisco una de ellas con la reconocida Lucero Villagarcía que viaja por todo el mundo y a los lugares más importantes presentando la bebida bandera del Perú. 
Se realizaron talleres de tinta de huarango con Alfredo Uchuya profesor que vino desde Ica a compartir su conocimiento, y así numerosas exposiciones de artistas de Ica y Lima, e inclusive hemos expuesto dibujos del gran Sérvulo Gutiérrez.

A fines del año pasado y comienzos de este año una buena parte de mi trabajo como directora de ICArte estuvo dirigido a eventos fuera de este recinto. Vale aclarar que la acción del Centro Cultural ICArte no se limita a este inmueble, ICArte inició hace 10 años con La Revista Cultural ICArte que dirijo. 

Mi trabajo en ICArte está orientado a poner en valor a la Región Ica, su cultura, sus tradiciones, su arte y sus protagonistas. Es por ello que, como iqueña orgullosa de mi tierra y su historia, he sentido la necesidad de recordar a los iqueños que la historia de Ica no comienza hace 456 años con la fundación española, sino que se remonta a miles de años atrás.

Nuestras culturas Paracas y Nasca, fueron la inspiración para un bello proyecto de Pintoras Perú colectivo del cual soy Directora de Proyectos. De noviembre pasado a enero de este año se realizó en el Museo Regional de Ica, la exposición de pintura y poesía SALON WARMI ICA 2018 con obras de arte inspiradas en la iconografía Paracas y Nasca, participaron 10 mujeres poetas iqueñas y 6 pintoras de Ica junto a Pintoras Perú. 
Un mes antes, en octubre 2018 tuve la oportunidad de presentar todo mi trabajo cultural por Ica en la sede de la UNESCO en París, donde también presenté este proyecto. En Ica la exposición fue un éxito y recibí la invitación para hacer una exposición de 3 meses en el Museo de Paracas. Nuevamente fue un éxito y por ello hemos recibido la invitación para estar el 5 de agosto en el Congreso de la República. 
Todos estos logros donde nuestra Región Ica y su cultura es el tema principal se ha realizado con el respaldo de ICArte.

El Club Ica estos dos años ha sido parte de ICArte y viceversa. En mi calidad de integrante del Consejo Directivo como Secretaria de Cultura y por invitación de quien habla, esta sede se ha convertido en la dirección institucional del Club Ica, y es aquí donde sesionará la directiva hasta que culmine nuestro período a fines de este año.

Este centro cultural ha sido visitado por importantes personajes de Ica que han dejado su firma en el MURO de los IQUEÑOS ILUSTRES como la "Dama del Pisco" Juanita Martínez de Gonzáles, el exministro de Cultura Javier Luna Elías, la campeona Lucha Fuentes, la iqueñista Alicia Gómez Valdéz, la directora del Diario "LA VOZ DE ICA" Mariella Nieri, el presidente de la Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez: Max Gutiérrez, los eminentes médicos: Dr. Eduardo Gotuzzo y Dr. Eduardo Barboza, etc.
Y son numerosos los iqueñistas que aún no han firmado pero que han llegado hasta aquí para apoyarnos en los eventos del pisco, las exposiciones de arte, y ver nuestra pequeña biblioteca iqueñista que cuenta con mas de 160 ejemplares. Debo agradecer la última donación de libros del socio del Club Ica, al Director de la Escuela de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Ricardo Palma, el distinguido iqueño Leopoldo Muñante Valenzuela para quien pido fuertes aplausos. A partir de los primeros días de agosto los iqueños interesados pueden hacer uso de la biblioteca.

Para terminar, deseo agradecer a nuestros promotores los esposos, ENID ARESTEGUI MATUTTI Y RONALD LÓPEZ. Por la confianza depositada en mi persona, ellos viven en Ica y por razones personales no pudieron estar hoy con nosotros, pero les brindamos un fuerte aplauso.

Gracias al Club Ica por participar, al Consejo Directivo especialmente a su presidente el Dr. Ruben Ormeño quien me ha brindado en algunas oportunidades hospedaje en Ica. Gracias a los artistas que han confiado en la Galería LOARES, a los colegas y amigos que con su presencia apoyan las iniciativas culturales. A Juan Carlos Ramos bartender  iqueño medallista, a Daniel Paniagua por su permanente apoyo.

Finalmente doy gracias a mi familia, esposo e hijos por involucrarse tanto con mi trabajo en ICArte que reconozco, más que un trabajo es una pasión por Ica, gracias por toda su ayuda, por su apoyo, su cariño.

CECILIA ORÉ DE BENLLOCHPIQUER
DIRECTORA