11 julio 2015

Líneas de Nasca: así serían geoglifos hallados por japoneses


Una figura parecida a la de una llama y otras representaciones poco reconocibles son parte de los 24 geoglifos descubiertos recientemente en el desierto de Nasca, según una investigación de arqueólogos japoneses de la Universidad de Yamagata.
Imágenes de dicha casa de estudios difundidas por “The Telegraph” justamente dan cuenta de las figuras. Además, la televisión japonesa también mostró las figuras descubiertas.


(Foto: Universidad de Yamagata / The Telegraph)

Los nuevos geoglifos se encuentran a kilómetro y medio al norte de la ciudad de Nasca y se remontarían a los siglos III y V antes de Cristo, según los científicos japoneses.
De confirmarse esta datación -correspondiente a la fase tardía de la época de Paracas-, se trataría de obras más antiguas que algunas de las más conocidas Líneas de Nasca, como las figuras de colibríes o la del mono.
La universidad japonesa firmó tiempo atrás un convenio con el Estado peruano para realizar investigaciones en Nasca. En virtud de ello, el hallazgo de los geoglifos fue presentado en el país asiático, el último martes. Representantes del Ministerio de Cultura habían pactado una reunión con un equipo de arqueólogos para obtener mayores detalles de hallazgo.

Foto: Universidad de Yamagata / The Telegraph)

FUENTE: EL COMERCIO

PIEREH ANTONI Y SU POEMARIO “CUANDO EL AMOR ES UNA MALA PALABRA”



Por Maricruz Solis Hurtado
El martes 07 de julio de los corrientes, en los ambientes de la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de Ica, se presentó con éxito el libro “Cuando el amor es una mala palabra” del poeta y escritor iqueño Piereh Antoni. La presentación tuvo un lleno total entre escritores, poetas y público general.

Piereh Antoni nació en Ica en el año 1990 y desde niño escribe y recita poesía. Está a punto de graduarse como ingeniero de sistemas en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica. Debido a su vocación por la poesía decide publicar su poemario. Primero lo publicó a través de Amazon en forma virtual, aunque tuvo acogida a través de las redes, su sueño era publicarlo también en forma impresa. El libro consta de 86 páginas y contiene 75 poesías, las cuales hablan del amor y el desamor. Es una antología poética desde el año 2008.

Participaron Luis Felipe Hernández Méndoza, presidente de la ASOLAPO Región Ica, Enrique Muñante Ipanaque, Regidor de la Municipalidad Provincial de Ica y el Director de la Biblioteca de la Municipalidad de Ica.


NOS HABLA EL AUTOR
Soy un joven escritor y poeta nacido en la ciudad de Ica, de madre ingeniana y padre arequipeño, hermano mayor, estudiante de la especialidad de Ingeniería de Sistemas, vegano por convicción y deísta por la razón, compositor venidero.
Piereh Antoni es el nombre con el que me presento de pie frente al arte, y a todo aquel que lo respeta y aprecia. Esta pasión por la escritura se ve despierta en mí desde los 16 años, cuando en forma de hobby escribía canciones en hojas de papel. No fue hasta hace poco que decidí publicar mis letras, las cuales comencé a difundir a través de mi página web y redes sociales.
Actualmente, me encuentro trabajando en mi tercer poemario, Para ti, las de amor.

MAS SOBRE EL AUTOR     PIEREH ANTONI
Fotos: Maricruz Solis