21 febrero 2020

Alicia Gómez Valdéz se reencuentra con Tania Helfgott, Sirena de Huacachina


Fotografía ICArte: Tomás Navarro 


Cecilia Oré 
arteygestioncultural@gmail.com 

La artista y promotora cultural iqueña, Alicia Gómez Valdéz, creadora de la obra escénica "La Sirena de Huacachina", tuvo un feliz reencuentro con la actriz y cantante peruana, Tania Helfgott, quien fuera años atrás una de las Sirenas del festival.


En un agradable café de Surco aguardábamos con Alicia la llegada de Tania. Previamente conversábamos sobre su puesta en escena y cómo el papel de sirena, que personificó Tania, se prolongó en el tiempo gracias a que en cada festival acompañaba su prodigiosa voz dándole vida al canto de amor de la Sirena.

Tania llegó al café alegre, comunicativa, con esa belleza tan natural digna una una sirena. Para Alicia Gómez, el reencuentro con Tania es de buen augurio pues su llegada al Perú coincide con los preparativos del Festival Internacional de la Sirena de Huacachina que espera retorne en noviembre del presente año.

Transcurrió la tarde con una amena conversación y fue muy grato ser testigo de este reencuentro. Todos los iqueños sabemos de la perseverancia y trabajo indesmayable de Alicia Gómez para lograr el retorno de su festival y esperamos que esta vez cuente con autoridades que abran las puertas al arte y la cultura para Ica.


Tania Helfgott - Sirena de Huacachina 1987



TANIA HELFGOTT

Conoció los escenarios desde niña. En año 1985, alcanzó gran popularidad en el papel de ‘Mariela Gárate’ en la telenovela Carmín. Siguió con la telenovela Malahierba, la miniserie Santa Rosa de Lima y la película El Forastero, en el 2002. En el teatro ganó el premio a la mejor actriz del año, con su actuación en la obra "Inés de Dios". Es dueña de una bella voz, y por si fuera poco, es hija de la reconocida profesora de canto del Conservatorio Nacional: Dora Brousset. Se dedicó por varios años al canto en la isla de Rodas en Grecia y por el momento promete que este retorno a Lima será un poco más extenso. Son buenas noticias para los productores nacionales.




Fotografo: Tomás Navarro 
derechos ICArte y ACYASHOA
Prohibido su uso sin autorización.


Presentan programa de la Feria Internacional del Libro “Abraham Valdelomar” FIL-ICA








Leydy Loayza escritora iqueña y actual decana del Colegio de Periodistas de Ica llegó a Lima para presentar la Feria Internacional del Libro “Abraham Valdelomar” FIL-ICA.

La FIL-ICA celebra su tercera edición del 20 de abril al 3 de mayo en la Plaza de Armas de la ciudad de Ica, con más de 40 actividades literarias, académicas y artísticas. 

La Asociación Cultural “El Conde de Lemos” integrada por el equipo gestor de la FIL-ICA, fue ganador del Premio Estímulos Económicos para la Cultura 2019 otorgado por el Ministerio de Cultura. 
Representados por Leydy Loayza presentaron hoy viernes 21 de febrero, en el local de la Camara Peruana de Libro, detalles de la programación cultural que tendrá entre sus invitados al académico Francés Roland Forgues y al novelista de Mario Bellatin, ambos de reconocida trayectoria. 

La FIL ICA propone talleres para mediación de la lectura, capacitación para bibliotecas públicas y escolares, concursos, presentación de libros y conversatorios. 

“Si bien en el año 2018 logramos la concurrencia de más de 120 mil personas en los 15 días de feria, en el 2020 esperamos llegar a los 150 mil asistentes.” 

“Como organizadores de la Fil Ica, desde la Asociación Cultural El Conde de Lemos, nos sentimos entusiasmados que solo en los dos últimos años hayan aparecido 3 editoriales iqueñas, y más de 20 obras se hayan publicado, conscientes de la necesidad de promover los espacios para dar a conocer su trabajo, abrimos la posibilidad que las editoriales de todo el país puedan participar, como una forma directa de visibilizar a los escritores y el gran legado que nos dejan con sus libros.”

Fotos: Difusión