27 febrero 2014

Cooperación japonesa dona S/. 1.34 millones para Museo de Ica



Alrededor de un millón 340,000 nuevos soles (49 millones 600,000 yenes) donó la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) en el Perú, a través del Ministerio de Cultura, para financiar el proyecto de mejoramiento de equipos de exposición y conservación del Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkis".

El respectivo convenio de donación fue firmado por la ministra Diana Álvarez-Calderón y el representante de JICA, Noriji Sakakura, durante una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Cultura, en Lima.

Sakakura sostuvo que dicho museo, fundado en 1946, es considerado uno de los mejores del país por el valor de las piezas arqueológicas que alberga perteneciente a cinco culturas muy importantes como Nasca, Paracas, Ica, Huari e Inca.

Explicó que el proyecto contempla dotar a dicho recinto cultural de 21 equipos especializados para el análisis y conservación de piezas, 11 equipos de almacenamiento y trabajo, así como 34 equipos destinados a la exhibición y presentación de los objetos prehispánicos.

Añadió que se modernizarán los diferentes ámbitos del Museo Regional de Ica, con la instalación de un sistema de iluminación LED, amigable con el medio ambiente y generando ahorro de costos.


El funcionario japonés detalló también que se implementarán plataformas antisísmicas en cantidad suficiente que permitan que las piezas de gran valor puedan mostrarse sin temor a ser dañadas por la ocurrencia de terremotos como la del 2007 que afectó seriamente el recinto iqueño.


"El Museo Regional de Ica posee cuenta con un gran valor como centro de estudios tecnológico y turístico gracias a la afluencia de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la zona para conocer unos de los principales destinos turísticos del país, como son las líneas de Nasca", puntualizó.


En ese sentido, expresó que desean a partir de la presente donación, apoyar al Perú mediante la tecnología que posee Japón en el área de prevención de desastres, con equipos y sistemas antisísmicos idóneos para una adecuada conservación de las piezas arqueológicas. 

Otros proyectos 

Sakakura mencionó que la colaboración que brinda JICA al Perú se remonta a 1988, destacándose en proyectos del Museo Nacional de Sicán, en Lambayeque; el de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, Lima: y el Museo Nacional de Chavín, región Áncash. "Actualmente estamos apoyando con el proyecto de Kuélap, en Amazonas, para la denominación de patrimonio cultural por parte de la Unesco", subrayó.

Indicó que en el área de la gestión de riesgos de desastres JICA contribuye con nuestro país hace más de 30 años. En estos momentos, estamos abocados a la prevención y mitigación de desastres, anotó.

Finalmente, el funcionario resaltó que el proyecto de exposición y conservación servirá para mostrar al mundo de manera segura la riqueza cultural con la que cuenta el Perú en Ica y se comprometió a seguir apoyando.

Nuevos Museos

Por su parte, la ministra Diana Álvarez-Calderón, tras agradecer la colaboración de JICA, manifestó que dos de los países milenarios del mundo como Japón y Perú se unen para la preservar del patrimonio cultural de Ica, una de las regiones con mayor legado histórico.

"Con la importante donación financiera se mejorará el mobiliario de museo a favor de todos los peruanos", indicó.

De otro lado, reveló a la Agencia Andina que su despacho ha proyectado nuevos museos, y ya se tiene en cartera el Museo Amazónico y el de Pacahacámac, que será el gran Museo Nacional de Arqueología.

"Daremos un gran impulso a todo el entorno museográfico del Perú.Estamos haciendo los estudios de factibilidad para ambos casos, luego vendrán los de arquitectura, ingeniería, y después la construcción a ejecutarse durante todo el 2015", indicó.

Por último, la titular de Cultura comentó que la experta Sonia Guillén, está viendo todo el tema del mantenimiento y puesta en valor de los museos.

FUENTE: ANDINA