22 octubre 2015

Le restituyen título de Patrimonio Cultural de la Nación a Luren




Restituyen título de Patrimonio Cultural de la Nación a Templo de Luren
Ministerio de Cultura devolvió título para acelerar reconstrucción de santuario

En diciembre de 2007, el Instituto Nacional de Cultura (INC) hizo oficial la Resolución Directoral Nacional Nº 1747-INC y le quitó el título de Patrimonio Cultural de la Nación al Templo del Señor de Luren tras el terremoto del 15 de agosto del mismo año que lo dejó en escombros.
Después de ocho años, el Ministerio de Cultura le restituyó el título con la Resolución Viceministerial N° 152-2015 del último lunes y en su primer artículo señala: “dejar sin efecto la Resolución Directoral Nacional Nº 1747/ INC”.

Así informó el regidor provincial Javier Cornejo Ventura, quien aseguró que devolverle la condición de Patrimonio Cultural de la Nación permitirá ejecutar con celeridad la reconstrucción del templo del patrón iqueño, que desde el evento sísmico del 2007 sigue abandonado.
Explicó que la derogada resolución del INC señalaba que, tras la evaluación al Templo del Señor de Luren, “se había afectado estructuralmente las bases, además de haber colapsado la torre, y al presentar riesgo de colapso, el Instituto Nacional de Cultura le retiró la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, además que cualquier proyecto que se proponga dentro del ambiente Urbano Monumental del Templo del Luren debería ser previamente aprobado por el INC”.

Cornejo Ventura comentó que la resolución ministerial del sector de Cultura, en su segundo artículo, autoriza la licitación pública para la ejecución de la obra de “recuperación del santuario del Señor de Luren”. 
La autoridad municipal aseguró que la Municipalidad Provincial de Ica espera el visto de Proinversión para enviar a proceso de selección de la empresa que se hará responsable de cristalizar la soñada aspiración de los feligreses iqueños de reconstruir el santuario. 

Cornejo señaló que la gestión del alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, al obtener la “luz verde” de Proinversión, convocará a licitación pública, que por ahora tiene como únicos postores al Banco de Crédito del Perú y a la minera Shougang Hierro Perú. 

Declaró que durante el proceso de licitación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), además de la asesoría de Proinversión, la Contraloría General de la República monitoreará el proyecto religioso. El proceso de selección llevaría no menos de 45 días. 

La disposición resuelve que por encontrarse el inmueble dentro del Ambiente Urbano Monumental de la Plaza de Luren, cualquier proyecto que se proponga deberá ser previamente aprobado por el INC. 

Recuerda que la imagen del Señor de Luren fue rescatada de un naufragio de un galeón en 1570, frente a las costas de Ica. El templo inicial que albergó a Cristo era sencillo, de adobe y madera, después fue construido en 1679 y luego destruido parcialmente en los sismos de 1664,1687 1813. En 1918 un severo incendio destruyó el antiguo templo barroco del siglo XVIII, por lo que se inició la reconstrucción del templo a cargo del arquitecto Alberto Sierralta, en albañilería de ladrillo. El sismo de 1966 dañó las torrecillas laterales del templo. 

Extraído de CORREO

Ica celebró el 195° aniversario de la primera proclamación de la Independencia del Perú




En Ica se formó el primer Escuadrón de Caballería de la Independencia
Municipalidad Provincial evoca el 195° aniversario de la primera proclamación de la Independencia del Perú del dominio español

El l910, en Buenos Aires, se hizo público la carta original del 20 de octubre de l820, donde el jefe del Ayuntamiento de la Ciudad de Ica y alcalde, Juan José Salas, que tenía el rango de Coronel del Ejército Libertador, informó de dos hechos trascendentales: Ica fue la primera ciudad del Perú que proclamó y juró la independencia del sistema virreinal español.

Así señala el historiador e investigador de asuntos nacionales y presidente del Instituto de Estudios Históricos Jorge Basadre Grohman de la Gran Logia del Perú, Coronel (r) Ricardo Vásquez Salinas. Y ayer, por el 195° aniversario, se volvió a recodar aquel suceso.

En 1971, la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú fijó el 21 de octubre de 1820 como la fecha en que los iqueños declararon su independencia.

Al partir de Pisco, el 04 de octubre de l820, la división expedicionaria patriota, con más de mil 200 hombres y comandado por el coronel Antonio Álvarez de Arenales, rumbo a Ica, las tropas realistas con 800 hombres y al mando del coronel Quimper abandonaron la ciudad probablemente al atardecer del mismo día.

INGRESO A ICA. 
Juan José de Salas dice que las tropas patriotas de Arenales ingresaron a la ciudad de Ica el 06 de octubre.

El municipio iqueño luego de la derrota realista en la hacienda San Juan y pueblo de Nasca el l6 de octubre, y en Acarí el día siguiente, acordó declarar su independencia para el 20 de octubre.

Sin embargo, la ceremonia de la proclamación y jura se llevó a cabo recién el 21 de octubre de 1820. Ella se ejecutó el mismo día de la partida de la división militar del coronel Álvarez de Arenales hacia la sierra. Es seguro que ante la próxima, larga y dura campaña hacia la sierra central del Perú, la ceremonia previa de la independencia sirvió de gran incentivo a todas las tropas patriotas.

Coincidentemente, en aquel 21 de octubre, San Martín hacía flamear la primera bandera nacional en Pisco. El diseño del proyecto de la bandera fue realizado por el joven tripulante inglés de 26 años Charles Chaworthy Wood Taylos, natural de Liverpool.

PRIMER ESCUADRÓN. 
El primer grito de libertad tenía fines bélicos, ya que el propio pueblo iqueño se convirtió en una gran base militar de apoyo integral al avance del ejército patriota. Se creó en Ica el Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica”, que se incorporó a la división de Álvarez de Arenales y partieron hacia los Andes Centrales del Perú.

Este escuadrón de caballería iqueño tiene el mérito de ser la primera unidad militar peruana que se organizó en nuestro país. Es la unidad más antigua que la misma y reconocida “Legión Peruana de la Guardia”, que se formó recién en Lima en 1821.

El historiador Vásquez Salinas dice que el escuadrón iqueño viene a ser también el primer eslabón nacionalista de la integración peruana. El agrupamiento estuvo conformado en más del 95% por iqueños, había entre criollos y mestizos, cuatro oficiales, seis sargentos, doce cabos y doce carabineros.

La tropa quedó constituida por 96 jinetes negros voluntarios, todos los cuales y en conjunto fueron rápidamente armados con 250 mosquetes y uniformados con la colaboración de las familias iqueñas, las que facilitaron además 350 caballos. La comandancia del escuadrón recayó en el sargento mayor rioplatense Félix Aldao.

El bautizo de fuego del corajudo y valiente contingente iqueño por la independencia del Perú sucedió el 26 de noviembre de l820, en la sierra central y cerca de Huancayo, donde vencieron a una tropa realista.

ESCUADRÓN DE IQUEÑOS. 
San Martín, por Orden General del 20 de febrero de l821, creó la Primera División Peruana, recibiendo el mando el coronel Agustín Gamarra. Dentro de esta gran unidad quedó incorporado el mencionado escuadrón iqueño, reconociéndose su fuerza y valor. Si bien permaneció con sus mismos jefes y organización humana, le fue cambiado el nombre por “Escuadrón de Granaderos a Caballo del Perú”.

El título de este nombre, es sumamente honorable. En aquella época ser llamado “granadero” significaba, aparte de ser un jinete de mucha habilidad y buen porte militar, tener que marchar delante de toda las tropas en busca del enemigo.

Este honor dado a los primeros soldados iqueños tomó mayor resonancia cuando en junio de l822, y por orden del propio general San Martín, el escuadrón pasó a ser parte del célebre Regimiento del Río de la Plata, el llamado “Granaderos a Caballo de los Andes”, luchando en l824 con arrojo y valentía en batallas de Junín y Ayacucho, que consolidaron la independencia del Perú del yugo español.

PISCO Y CHINCHA. 
El historiador también resalta la participación del pueblo de Pisco, en el ataque de Lord Cochrane del 07 de noviembre de l8l9, contra la poderosa guarnición militar realista que protegía el puerto.

Se permitió las condiciones ideales para el desembarco patriota desde antes del 8 de septiembre de l820, así como la deserción del Regimiento de Caballería de Milicias Realistas de Chincha, cuyos 700 jinetes, en su mayoría negros, pasaron a reforzar los batallones N° 7 y 8 del Río de la Plata, y el N° 4 de Chile. La incorporación en el ejército libertador de gran cantidad de criollos iqueños, y la presentación del cacique de Chincha, con más de 700 indígenas, que pidieron ser dados de alta en la infantería patriota.

Existió un gran apoyo humano y logístico por todos los pueblos de Ica cuando comenzó el General Don José de San Martín y las primeras tropas patriotas desembarcaron en Pisco. Se tenía que alimentar y proteger por cerca de treinta días a cinco mil soldados, dos mil marinos, y más de mil 500 caballos.
Ayer, por el 195° aniversario de la primera proclamación de la independencia del Perú, acudieron pocos centros educativos.

FUENTE: CORREO 

Destacado escritor iqueño Dr. José Carlos Vásquez Peña es incorporado al Instituto Ricardo Palma en Lima











José Carlos Vásquez Peña con su familia y el Presidente del Instituto Ricardo Palma, Manuel Pantigoso 


Por Cecilia Oré

Destacado escritor iqueño Dr. José Carlos Vásquez Peña es incorporado al Instituto Ricardo Palma en Lima dentro del marco del XV Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma.

El Instituto Ricardo Palma, órgano académico de la Universidad Ricardo Palma (Lima-Perú), realizó exitosamente la decimoquinta versión del Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma. El evento se llevó a cabo del lunes 19 al miércoles 21 de octubre de 2015, en el Centro Cultural Ccori Wasi ubicado en la Av. Arequipa 5198, Miraflores.

El Encuentro Internacional fue presidido por el escritor y maestro, Dr. Manuel Pantigoso Pecero y contó con la participación de los más destacados investigadores de la obra palmista, quienes disertaron sobre aspectos novedosos en la obra del tradicionalista peruano.

INCORPORACIÓN DEL ESCRITOR IQUEÑO
El miércoles 21 de octubre, último día de la jornada del  XV Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma; el Dr. José Vásquez Peña fue incorporado como Miembro Correspondiente al Instituto Ricardo Palma, previa lectura de su destacada trayectoria como escritor, poeta, crítico literario e investigador. Vásquez Peña además, es un notable promotor cultural, abogado y educador radicado en su ciudad natal.
Acto seguido, su participación como panelista con el tema “Ica intemporal en las Tradiciones de Palma” merecieron el reconocimiento del público quienes enriquecieron su percepción sobre las populares tradiciones de Palma que tienen como escenario principal las calidas tierras iqueñas. Estas son:
La Achirana del Ica, Orgullo de Cacique, Las Brujas de Cachiche, Cortar por lo sano, El que más vale no vale tanto como Valle vale, ¡Mata!, ¡mata!, ¡mata!, De asta y rejón, El que espera desespera, Donde y cómo el diablo perdió el poncho y Los endiablados.

Agradezco profundamente el saludo público  que me hiciera José Carlos Vásquez Peña el día de ayer en el Centro Cultural Ccori Wasi, destacando la presencia de la Revista ICArte en la cultura iqueña.