25 febrero 2020

Conferencia “Chincha en el Bicentenario de la Independencia 1820 - 2020”



IMPULSAN JORNADA DE CONFERENCIAS MAGISTRALES 
DESCENTRALIZADAS POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REGIÓN ICA 

“Chincha en el Bicentenario de la Independencia 1820 - 2020” 
jueves 27 de febrero 
6:00 pm 
Centro Cultural Chincha 
Av. Gálvez Chipoco 111 – Chincha 


Se realizará la Conferencia Magistral “Chincha en el Bicentenario de la Independencia”, a llevarse a cabo el próximo 27 de febrero, en la Capital de la Cordialidad, apoyando decididamente los proyectos educativos que fortalecen la IDENTIDAD REGIONAL. 

Dentro del marco del Festival Cultural Verano Negro Chincha 2020, con el respaldo de los regidores iqueños Luis Castro Makabe, Jacinto Roque Hernández y Rómulo Triveño García, y con el lema “REGIÓN ICA, CUNA DE LA INDEPENDENCIA…EL BICENTENARIO ES AHORA…!!!”, el equipo de trabajo de la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de Ica, iniciará la primera jornada de conferencias magistrales gratuitas descentralizadas, a nivel regional, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Ica y de la Municipalidad Provincial de Chincha. 

El expositor, es el Mag. Juan Carlos Romaní Chacón; educador, periodista y actualmente encargado del programa de Educación y Comunicación “Bicentenario Región Ica” de la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de la Municipalidad Provincial de Ica; trabajador municipal distinguido con la “Medalla del Patriota” por el Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú, en julio del 2019, por sus actividades y proyectos de fortalecimiento de los valores cívico patrióticos de nuestra niñez y juventud iqueña. 

El propósito de estas actividades educativas, es motivar, sensibilizar y capacitar, a las autoridades regionales, ediles, políticas, militares, policiales, educativas, funcionarios y trabajadores del sector público y privado; organizaciones sociales de base, la sociedad civil organizada de Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca, Acarí, así como las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín; en los siguientes temas. 


2021: Bicentenario de la Independencia del Perú 

2020: Bicentenario de la Independencia de la Región Ica 

Si bien es cierto todos los peruanos, conocemos y valoramos la fecha del 28 de julio de 1821, como la Proclamación de la Independencia del Perú por el Libertador San Martín; también es cierto, que un año antes, en 1820, muchas regiones de nuestro país, lucharon por la Independencia. 

Aguerridos pueblos que lucharon y ofrendaron sus vidas en la Guerra por la Independencia, como el caso de los pueblos que hoy integran la REGIÓN ICA, que desde el 8 de setiembre hasta el 31 de diciembre de 1820, desde Nasca hasta Chincha, combatieron en guerrillas y montoneras al lado del Ejército Libertador. 

Regiones como La Libertad, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Huancavelica, ya empezaron sus actividades conmemorativas desde el año 2014, como el caso de Cangallo, porque son pueblos que conocen y valoran su historia, y fortalecen su identidad, base fundamental para el desarrollo de sus pueblos. Y es la falta de IDENTIDAD de los pueblos de la Región Ica, uno de los factores que está afectando los valores sociales y morales de las nuevas generaciones, reflejados en el incremento de males sociales por todos conocidos. 

Municipalidad Provincial de Ica 
Gerencia de Desarrollo Social 
Sub Gerencia de Participación Ciudadana, Juventudes, Educación, Cultura y Deportes 
Biblioteca Municipal “José de San Martín”