20 mayo 2015

Biblioteca Municipal organiza recital con 21 poetas de Ica y Pisco





Por Maricruz Solis Hurtado
(corresponsal ICArte - Ica)


El día martes 19 de mayo, hubo un recital poético organizado por la Biblioteca Municipal "José de San Martín” de Ica. Donde participaron 21 poetas de Pisco e Ica. 

Este interesante recital fue inaugurado por el señor César Gamarra Huarcaya, Director de la mencionada biblioteca. Quien expresó su beneplácito, no sólo por la presencia de un buen número de poetas, sino también por la concurrencia y el interés prestado por el periodismo cultural de Ica. Fueron varias los poemas recitados en esta gran jornada nocturna, tanto en forma individual, como por grupos de poetas. 

Los vates de la pluma vienen plasmando sus poemas en distintas publicaciones, elaboradas con sus propios esfuerzos, ya sea también en forma individual o colectiva. Entre las publicaciones que se pueden mencionar tenemos “La Rosa del Desierto” (2015), cuyo autor es Juan Eugenio Cantoral Tueros; “Voces Etéreas” y “Progesterona” ambos poemarios del “Circulo de Lectura Pisco” (2014). Quiero resaltar el autor de la primera publicación, Juna Eugenio Cantoral, que es de Acari, y viene produciendo poesía desde los once años, considerado el segundo poeta contemporáneo de Arequipa. Actualmente estudia en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, la carrera de Ciencias de la Educación y Humanidades, en la especialidad de Lengua y Literatura. Es un poeta prometedor y con gran futuro por delante.

Fue una noche esplendida de poesía y luz para el alma de nuestra comunidad, que es lo que más necesitamos.

(Foto: Maricruz Solis Hurtado) 

Conferencia: Museos: Funciones y necesidades

Lic. Susana Arce Torres


La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, siguiendo con la programación de los jueves culturales del mes de mayo, realizará la conferencia Museos: Funciones y necesidades.

Muchas veces el público visita los museos llegando solo a ver la exhibición que es el resultado de un proceso de trabajo que por lo general no conoce. Siendo los museos instituciones abiertas al público con un rol en beneficio de la sociedad, es importante dar a conocer las diversas funciones que debe realizar el Museo para cumplir con su papel. 

¿Cuáles son estas funciones y necesidades que enfrentan los museos? Y cómo lo hacen? La directora del Museo Regional de Ica Lic. Susana Arce Torres expondrá el tema enfatizando en consideraciones como que el Museo a partir de su concepción es mucho más que un edificio, así como el rol que le corresponde. 
Se ilustrará la charla con diapositivas.

Se hace la invitación a la población iqueña para que pueda participar de esta importante actividad cultural

Día :       Jueves 21 de Mayo
Hora :    7:00 pm.
Lugar :  Sala: Abraham Valdelomar - DDC/ICA.
               Av. Ayabaca, 8va cuadra s/n, Urb San Isidro, Ica