26 julio 2015

MUNICIPALIDAD DE ICA CONDECORA POSTUMAMENTE A ESCRITORES IQUEÑOS





  
El día miércoles 22 de julio de los corrientes, en sesión solemne, la Municipalidad Provincial de Ica condecoró postumamente a dos insignes escritores iqueños. Los mencionados escritores fueron Antonio Maurial Ramos y José Hidalgo Gómez. En el primer caso, la condecoración y reconocimiento fue recibida por Nelly Mackee, viuda de Maurial, quien agradeció e hizo una breve remembranza de su fallecido esposo.

Antonio Maurial Ramos (1924-2013), autor “El Rayo de la Serenidad”, “Cantos Nasca” (poemario), “La comunicación escrita de la palabra o acción”, “La Lección del Mañana: Crónicas didácticas”. Autor de poesías ensayos, narrativas y cuentos. Publicados en el suplemento dominical de el Diario “El Comercio”, en los años 50. Su producción ensayista, esta aún inédita. Graduado en Derecho, con una tesis de “León Barrandiaran, Franz Kafka, el Derecho y  nuestro tiempo”. Y fue catedrático de posgrado, enseñó en diferentes universidades de Ingeniería, “San Marcos”, “San Martín Porres” y “Ricardo Palma”. Conferencista en diferentes instituciones culturales. Admirador de Cesar Vallejo, Abraham Valdelomar y Eguren. También escribió poesías y narrativas en el Diario “La Opinión” de Ica. Integró la Banda de “San Luis Gonzaga”, bajo la dirección de Francisco Perez Anampa. Fundador de ESAN, para formar gerentes de alto nivel. Su lema era “escribe y piensa claro”.

Mientras que la condecoración de José Hidalgo Gómez, tuvo que ser recibido por el hijo de Antonio Maurial. Dada la ausencia de familiares, que lo representaran.


(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado)

Corresponsal de Revista ICArte Maricruz Solis